Salud
Redacción Oxígeno
26/05/2017 - 14:05

Médicos crean Comité de Defensa y Ministerio invita al diálogo

El Comité de Defensa de la Seguridad Social fue conformado por sindicatos de los gestores de seguridad social y el Colegio Médico con la finalidad de lograr la abrogación de los decretos  3091 y 3092.

Los galenos no descartaron ir a un nuevo paro. Foto: ABI.

El día de ayer, el Colegio Médico junto a entes gestores de la seguridad social conformaron  el Comité de Defensa de la Seguridad Social de corto plazo con el objetivo de lograr la abrogación de los decretos 3091 y 3092 de libre afiliación y creación de la Autoridad en Salud. Frente a nuevas medidas de los médicos, la Ministra de Salud reiteró la invitación al diálogo para esta tarde.

Esta entidad estaría conformada por todos los entes gestores de seguridad social, sus sindicatos y federaciones y el Colegio Médico de Bolivia. Ayer sostuvieron una asamblea, cuyo documento final “instruye al Colegio Médico la suspensión de toda negociación directa con el Ministerio de Salud siendo responsabilidad de esta Comisión coordinar estas medidas”, indicó el presidente del sistema integral de seguros universitarios Willy Córdova.

Por su parte, el asesor jurídico del Colegio Médico, Sergio Pérez, indicó que “el diálogo jamás se ha roto”, pero que su institución no es la única que ha protestado por la inconstitucionalidad. Criticó además que las reuniones sostenidas con el Ministerio se limitaron a hacer conocer la posición jurídica de las partes, pero que “en ningún momento hemos ingresado en debate para llegar a una conclusión”.

El Ministerio envió una carta de invitación al Colegio Médico para reunirse hoy a las 15 horas para continuar con el diálogo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo