9 detenidos
Redacción Oxígeno
25/05/2017 - 11:02

Arce descarta culpabilidad y analiza absolución en procedimiento abreviado

El Ministro de Justicia indicó que los 9 detenidos no se declararán culpables y explicó que el procedimiento abreviado en Chile contempla la posibilidad de absolución.

Arce explicó que el procedimiento abreviado en Chile incluye la posibilidad de absolución. Foto: ABI.

El Ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que los 9 bolivianos detenidos en Chile no se declararán culpables, pues el procedimiento abreviado en Chile contempla la absolución. Indicó que aún analizan la oferta de la fiscalía chilena.

“Escuché ciertos comentarios que se estarían declarando culpables nuestros compatriotas bolivianos, jamás nos vamos a declarar culpables de crímenes que nunca se han cometido”, manifestó el Ministro. Aún continúa el análisis, pero descartan el reconocimiento de los tres delitos por los que se los procesa, pues en Chile la sentencia de un procedimiento abreviado contempla la posibilidad de absolución.

“Allá (en Chile) no hay un reconocimiento de culpabilidad ni de responsabilidad penal, lo que ocurre, es que se lleva adelante un proceso en el que tranquilamente puede salir una sentencia de absolución bajo ciertos acuerdos y parámetros que agilizan el proceso y garantizan algunos elementos que se pueden acordar, esa diferencia es fundamental para entender”. El ofrecimiento oficial de la Fiscalía chilena sobre un procedimiento abreviado llegó al viernes pasado, aún no hay una respuesta oficial al respecto.

Por su parte, el presidente Evo Morales se refirió a la pronta liberación de los 9 detenidos en una publicación en sus redes sociales. “A los nueve hermanos detenidos en Chile: No están solos, pase lo que pase, con la lucha y unidad del pueblo, pronto los liberaremos”, escribió.

liberacion 9 detenidos.png

Arce indicó que las imputaciones de la fiscalía chilena son “imposibles”, pues el argumento de robo es una “figura antijurídica” debido a que se trataba de mercancía ilegal; el delito de contrabando no procedería porque los vehículos internados a suelo chileno eran oficiales y no pretendían ser comercializados. Por último, en cuanto al porte de armas, aclara que sólo las portaban los miembros de las Fuerzas Armadas con la función de combatir el contrabando.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo