Petrocontratos
Redacción Oxígeno
15/05/2017 - 13:38

Quiroga denuncia que para inhabilitarlo, se incumplen leyes y tratados

Con la habilitación de Edgar Jallaza como magistrado en el proceso “petrocontratos”, se incurre en una violación del Pacto de San José y de la ley del Órgano Judicial.

El expresidente Jorge Quiroga en conferencia de prensa. Foto: Facebook

El expresidente Jorge Quiroga denunció este lunes que el gobierno de Evo Morales viola sus propias leyes para inhabilitarlo. Comparó su situación con la de los nueve detenidos en Chile, ya que como Bachelet, el presidente “dicta sentencia” antes del juicio. En concreto, denuncia que se está violando el procedimiento.

Se habilitó a Edgar Jallaza como nuevo magistrado, encargado en el proceso denominado “petrocontratos”, en reemplazo de la magistrada renunciante Elisa Sánchez. Quiroga es acusado por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, por no homologar contratos petroleros en el Congreso.

Según el ex presidente, con esta designación se incurre en una violación del Pacto de San José y de la ley del Órgano Judicial. El objetivo sería acelerar su inhabilitación como candidato en futuros procesos electorales.

“Es aberrante lo que están haciendo para linchar e inhabilitar a los oponentes. En Bolivia, Evo Morales para inhabilitar a los oponentes políticos da órdenes, manipula a la Justicia, viola una y otra vez los pactos internacionales”, expresó.

El artículo 8 del  Pacto de San José establece que el juez debe ser fijado para un caso con anticipación al hecho, lo que no se cumpliría en este caso. El artículo 34 de la Ley Judicial sobre el sistema de elección hace referencia a la equidad de género, por lo que un hombre no podría reemplazar a una mujer.

 “Cuando una señora suplente renuncia llenan esa acefalía con un varón, cuando hemos votado por separado varones y mujeres”, afirmó.  Quiroga presentará una denuncia ante las instancias nacionales correspondientes, incluso podría acudir a instancias internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo