Desde Chile
Redacción Oxígeno
12/05/2017 - 11:03

Arce informa que la CIDH admitió el pedido de medidas cautelares en favor de los 9 detenidos

Arce viajó a Chile para verificar el estado en que se encuentran los bolivianos detenidos en Chile, a quienes encontró con buen ánimo.

El ministro Arce junto a la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, y el director del Servicio de Defensa Pública, César Romano. Foto: La Estrella de Iquique

El Ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce Zaconeta, informó desde Chile que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió el pedido de medidas cautelares presentado por Bolivia a favor de los nueve bolivianos detenidos en Chile.

“La solicitud de medidas cautelares que han presentado los familiares de los detenidos ha sido admitida y se ha pedido información oficial a Chile.Por lo general, el plazo es de 10 días. Vamos a ver qué va a decir Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esperamos que la Comisión actúe en justicia”, explicó.

Arce viajó a Chile para verificar el estado en que se encuentran los siete funcionarios de aduana y dos militares bolivianos detenidos en Chile, a quienes encontró con buen ánimo.

“En horas de la mañana nos hemos reunido con el equipo jurídico y hemos sacado importantes conclusiones. Por la tarde nos hemos trasladado a la penitenciaría de Alto Hospicio y por el lapso de un par de horas nos hemos reunido con nuestros compatriotas bolivianos. Ellos están con la moral alta y llenos de ánimo”, informó.

Al salir del penal de Alto Hospicio declaró ante los medios chilenos y explicó que el incidente debió resolverse por la vía diplomática. “Este es un proceso que debió haber tenido una salida diplomática, para eso existen acuerdos de cooperación, se vio judicializado innecesariamente, nunca debió haber existido. Pero creemos que en cualquier momento se impondrán la razón y la verdad”, afirmó.

Respecto a la declaración del canciller Muñoz sobre la unidad de élite que se movilizó a la frontera, reafirmó que el objetivo es “luchar contra el contrabando. Lamento mucho las declaraciones del canciller chileno, quien dijo que debíamos tener prudencia, pues no estamos dañando ni perjudicando a nadie. Jamás pensaríamos en un acto hostil contra Chile. Lo que necesitaríamos de parte de un gobierno vecino y amigo es la cooperación. Por lo tanto, son declaraciones desatinadas, parecen delirantes, así se ven en nuestro país y lo digo con mucho respeto. La única intención es luchar contra delitos transnacionales”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo