Magisterio urbano
Redacción Oxígeno
11/05/2017 - 12:08

Ministro firma acuerdo con la Confederación de maestros de Bolivia

El documento también fue firmado por algunas federaciones, pero otras, como la de La Paz, se abstuvieron y señalaron que consultarán a sus bases.

Anoche el Ministro firmó el acuerdo con el magisterio. Foto: Min. Educación.

Cerca de la media noche de ayer, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, firmó un acuerdo con la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB). El documento también fue firmado por algunas federaciones, pero otras, como la de La Paz, se abstuvieron y señalaron que consultarán a sus bases.

El acuerdo firmado ayer, establece el “respeto” al escalafón establecido en la ley 070, el análisis de los reordenamientos que serán revisados si una federación presenta una denuncia de irregularidades; un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 30 en el caso de la educación regular, además de un mínimo de 4 a 8 estudiantes en la educación alternativa dependiendo del grado de discapacidad, y también un mínimo de 10 alumnos en la educación especial.

Además, acordaron que las federaciones participarán de los procesos de compulsas en su condición de control social y fiscalización, pero la ausencia de la firma del representante de la federación en el acta no impedirá la designación del maestro, “antes si un dirigente no firmaba una compulsa no ingresaba su documento a planillas, y esto era una especie de veto, no hay veto ni impedimento de designación si no firma la federación correspondiente”, señaló Aguilar.

FEDERACIÓN DE LA PAZ

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (Fteulp), Severo Apaza, señaló que mañana tendrán un consejo consultivo donde los delegados decidirán si se acepta o no el acuerdo. Sin embargo, criticó algunos puntos a los que llegó el acuerdo, como la no igualdad en salarios entre maestros urbanos y rurales, el reconocimiento de 100 horas para los profesores de primaria en el área rural y sólo de 88 horas en el caso de los urbanos y la fusión de materias científicas en el nivel secundario.  

El punto en el que no se llegó a un acuerdo es el de los descuentos por los paros y movilizaciones realizadas, el magisterio ratificó su posición de pedir devoluciones y el Ministerio de continuar con los descuentos, sin embargo, Aguilar dijo que se comprometió a hacer una revisión de los casos.

El acuerdo incluye también la realización del V Encuentro Pedagógico entre julio y agosto de este año para establecer criterios de revisión y mejoramiento de los procesos de planificación curricular.

En el documento se observan las firmas de representantes del CETUB, de la Central Obrera Boliviana, y de algunas federaciones departamentales y regionales; pero Apaza manifestó que tampoco firmaron el acuerdo las federaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí, el Chaco chuquisaqueño ni Santa Cruz.

Aguilar sostuvo que existen dos posiciones en la dirigencia sindical de los maestros, una que busca el encuentro y otra que “intentaba que fracase el diálogo” para “tener argumento” para  organizar movilizaciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo