Decálogo
Redacción Oxígeno
25/04/2017 - 12:20

Morales planteó ante la ONU que Bolivia es un ejemplo de anticolonialismo

El presidente se refirió a la resistencia y la lucha de los indígenas en Bolivia y afirmó que el modelo anticapitalista, antiimperialista y anticolonialista del país puede ser un ejemplo global.

El presidente Evo Morales participó en el encuentro en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: ABI

El presidente Evo Morales participó en el encuentro en la sede de la ONU, en Nueva York, donde presentó la política para proteger los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra. Además, afirmó que el modelo boliviano es un ejemplo para el mundo y los indígenas su reserva moral.

El presidente también se refirió a la necesidad de organizar la lucha mundial para salvar la vida y el planeta, bajo el lema "planeta o muerte". La sesión de la ONU se instaló para conmemora los 10 años de la 'Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas'.

"Nuestra responsabilidad es organizar la lucha mundial para salvar la vida y el planeta tierra, planeta o muerte es nuestro lema", dijo en su discurso,

El presidente se refirió a la resistencia y la lucha de los indígenas en Bolivia y afirmó que el modelo anticapitalista, antiimperialista y anticolonialista del país puede ser un ejemplo global, porque permitió convertirlo de un Estado colonial a uno libre y plurinacional.

“Quiero decirles hermanos y hermanas, con mucha humildad, que lo logrado en países como el mío es un ejemplo de lo que podemos ejercer o hacer a escala global”, afirmó

Para conseguirlo afirmó que “hemos recuperado nuestra soberanía”, logrando un país libre del analfabetismo, libre de la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés), de las bases militares norteamericanas, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

Propuso el siguiente decálogo:

  1. Defender los derechos de la Madre Tierra contra el capitalismo y la sobreexplotación.
  2. Defender los derechos de los pueblos a la paz y la soberanía, y privilegiar la complementariedad  y la construcción de un mundo multipolar.
  3. Rechazar la invasión o del uso de la fuerza para acabar con la carrera armamentista.
  4. Reconocer la ciudadanía universal.
  5. Construir un mundo en el que se erradique el neocolonialismo cultural y tecnológico.
  6. Luchar para que los servicios básicos sean reconocidos como un derecho humano en NNUU.
  7. Trabajar en el respeto de la multilateralidad, la igualdad soberana.
  8. Implementar un nuevo orden económico mundial en el que las relaciones comerciales se basen en la solidaridad y complementariedad.
  9. Construir un mundo en el que prime la unidad de los pueblos y de la gente del campo y la ciudad.
  10. Gobernar escuchando a los pueblos para lograr una democracia global y participativa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo