Amparo
Redacción Oxígeno
25/04/2017 - 09:21

Suprema de Chile no considera que haya afectación a los derechos de los bolivianos detenidos

El ministro Martinez explicó que la máxima instancia judicial chilena, realizó una aplicación a "letra muerta" de la normativa vigente y pide “se haga una valoración como conflicto diplomático”.

El fallo de la Corte Suprema rechazó el amparo presentado por los bolivianos.

El Gobierno boliviano, a través del ministro de la Presidencia, René Martinez, pidió al gobierno de Chile que el caso de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos se trate desde la vía diplomática. Mientras tanto, el presidente Morales critica que el rechazo al amparo en favor de los bolivianos es ir en contra del derecho internacional y la diplomacia.

La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de los ciudadanos bolivianos, a través de un fallo unánime de la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos– y confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique.

"La formalización de la investigación constituye una garantía para los imputados, quienes han tomado conocimiento de los hechos que se les imputan y la calificación jurídica que ha efectuado el Ministerio Público. Sin perjuicio de ello, los imputados se encuentran facultados para discutir en instancias posteriores las actuaciones verificadas a propósito de las actos iniciales del procedimiento y sus consecuencias, así como las cuestiones de fondo planteadas por esta vía, propias del tribunal de instancia, y ejercer los recursos procesales que la ley les franquea, por lo que esta Corte no vislumbra alguna afectación que amerite adoptar medidas inmediatas en resguardo de la libertad personal de los amparados, lo que conduce a confirmar la sentencia apelada del pasado trece de abril, pronunciada en la causa Rol N° 46-2017, correspondiente a la Corte de Apelaciones de Iquique", sostiene el fallo en su parte central.

El presidente Morales criticó  la actitud de la Corte Suprema de Justicia de Chile, a la que calificó como soberbia. "Tendemos puentes que son desechados por la contraparte. Bolivia cree en la fuerza de la justicia, no en la fuerza de la soberbia", en su cuenta Twitter. El "rechazo al amparo de los bolivianos procesados en Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia", sostuvo Morales en su tuit.

El ministro Martinez, en una breve conferencia de prensa, explicó que el siguiente paso del gobierno para intentar la liberación de los bolivianos es "apelar a la reciprocidad dado que en nuestro país ha generado valoraciones como conflicto diplomático y ha realizado la devolución de agentes de la gendarmería y también la devolución de bienes”.

Martinez explicó que la máxima instancia judicial chilena, realizó una aplicación a "letra muerta" de la normativa vigente. Agregó que el Gobierno pide “se haga una valoración como conflicto diplomático y no una apertura procesal penal”.

Dos militares y siete funcionarios de la Aduana boliviana fueron detenidos el 18 de marzo por Carabineros y fueron acusados de robo y tenencia ilegal de armas. El Gobierno denunció en instancias internacionales que la detención es ilegal y solicitó su liberación, sin éxito. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo