Abandono de obra
Redacción Oxígeno
24/04/2017 - 19:50

ABC ejecuta boletas de garantía de Corsán – Corviam

“El día viernes, la ABC ha solicitado el cobro de las boletas y estimamos que en esta semana, lunes o martes, vamos a tener el depósito de las boletas”, indicó Milton Claros.

La ABC informó que se ejecutarán las boletas de garantía por incumplimiento de Corsán - Corviam. Foto: Gobernación La Paz.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) rescindió el contrato con la constructora española Corsán – Corviam por la carretera en el norte de La Paz. El Ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que el monto asciende a $us 42 millones tomando en cuenta el mantenimiento de una carretera que también incumplió.

La ABC emitió un comunicado en el que informaba sobre la decisión de rescindir el contrato e iniciar la ejecución de las boletas de garantía de la empresa Corsán- Corviam por el abandono de la carretera San Buenaventura – Ixiamas. El documento indica que la acción se determinó luego de pasado el plazo de 15 días que dieron a la empresa para que dé una justificación del abandono de la obra.

“El día viernes, la ABC ha solicitado el cobro de las boletas y estimamos que en esta semana, lunes o martes, vamos a tener el depósito de las boletas”, indicó Claros. El dinero habría sido depositado en el Banco Nacional de Bolivia y el Banco Mercantil Santa Cruz. Mediante estas entidades el Estado boliviano dio también un adelanto del 20% para la construcción de la obra, adjudicada en $us 136,9 millones.

Claros indica que las boletas de garantía cubren todo el dinero del adelanto, “cubre totalmente. Es más, exige un excedente de 9 millones por cumplimiento de contrato, el 7 % (del total de la obra). Entonces eso más se va a cobrar, se recupere el anticipo e ingresa ese 7% adicional”.

La ABC indicó que las boletas de garantía se ejecutarán por un monto de $us 34 millones, pero este monto ascendería a $us 42 millones por las boletas del mantenimiento de la carretera La Paz – Oruro que Corsán tampoco habría realizado.

La semana pasada la empresa emitió un comunicado solicitando un diálogo, alegando que su equipo se retiró de la obra “por razones de seguridad física de las personas, incumplimientos contractuales no atribuibles al contratista y eventos sobrevenidos en la ejecución de las obras que no han sido resueltos aún”.

La ABC prevé retomar la construcción de la carretera, pero Claros señaló que este proceso tomará tiempo por los trámites que se deben realizar para una nueva licitación a través del Banco Mundial.

corsan-comunicado-OOPP.jpg

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo