Héctor Arce
Redacción Oxígeno
24/04/2017 - 13:18

Ministro de Justicia pide a Chile cumplir el derecho internacional

Héctor Arce recordó que el gobierno boliviano liberó a ciudadanos chilenos detenidos en circunstancias similares, por lo que corresponde aplicar la reciprocidad. 

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa desde Santa Cruz. Foto: Min. de Comunicación

El ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa, horas antes de que la Corte Suprema de Justicia de Chile falle sobre recurso de amparo presentado para conseguir la libertad de los bolivianos detenidos en Chile, pidió al país vecino que actúe en consonancia con el derecho internacional y le recordó que el gobierno boliviano devolvió a funcionarios chilenos detenidos en circunstancias similares.

La Corte Suprema de Justicia de Chile decidirá hoy sobre el recurso de amparo que pide la liberación de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional.

“Aguardamos que la justicia chilena, que las autoridades chilenas, actúen en función a los principios del derecho internacional aplicables en este caso, a las normas del derecho internacional aplicables en este caso, y restituyan de manera inmediata a las personas que están injustamente detenidas y procesadas”, declaró el ministro Héctor Arce.

La autoridad recordó que el gobierno boliviano liberó a ciudadanos chilenos detenidos en las mismas circunstancias, por lo que corresponde aplicar la reciprocidad. Se refirió en concreto a dos incidentes, el primero el 4 de agosto de 2016 cuando un ciudadano chileno fue devuelto a su país después de que ingresó ilegalmente para tomar fotografías del Silala. El 28 de agosto de 2016, dos carabineros de Chile fueron detenidos en la frontera con Bolivia cuando cumplían su tarea de lucha contra el narcotráfico, ambos estaban armados y fueron liberados y devueltos a su país.

 “Esta situación aparentemente no ha merecido la reciprocidad que debería tener, al no haber actuado el Estado chileno, y no actuar hasta el día de hoy de la misma manera, con funcionarios bolivianos que se encontraban cumpliendo su deber, luchando contra un delito transnacional como es el contrabando”, argumentó el ministro Arce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo