Audiencia
Redacción Oxígeno
20/04/2017 - 14:55

Pacientes con cáncer siguen esperando que se compre el acelerador lineal

La Asociación envió una carta solicitando una audiencia con el presidente Evo Morales para hablar sobre el acelerador lineal para el Hospital de Clínicas.

Los pacientes con cáncer en puertas del Hospital de Clínicas. Foto: Oxígeno.bo

La Asociación de pacientes con cáncer, familiares y voluntarios envió una carta solicitando una audiencia con el presidente Evo Morales para hablar sobre el acelerador lineal para el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

“Mandamos la carta a nuestro presidente pidiendo una audiencia de pacientes con cáncer para tratar el tema del acelerador lineal que se necesita en la unidad de terapia del hospital de clínicas”, informó la presidente de la Asociación, Rosario Calle. Los pacientes iniciaron protestas el pasado 10 de abril en puertas de la Unidad de Oncología, pero dicen que hasta el momento nadie les ha contactado, “por eso hemos mandado directamente a nuestro Presidente la carta porque ni la Ministra, ni Sedes, ni Gobernación nos ha respondido a todo esto”, manifestó.

Tras las protestas del año pasado, se determinó la compra del acelerador lineal para los pacientes con un fondo monetario conformado por el gobierno central, la Gobernación de La Paz y el dinero recaudado de la campaña Telecáncer, pero hasta el momento no ha habido el desembolso del dinero. En señal de protesta, pusieron la lista de las más de cien personas que fallecieron desde 2016 hasta marzo de 2017.

Calle señala que se debe a una serie de especificaciones técnicas que se deben entregar, ellos, como Asociación, consiguieron que un experto en radioterapia de Chile les ayude en éstas, pero ahora les piden especificaciones de mobiliario y otros requisitos que supuestamente debe realizarlos el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Pero no tienen información de que estos trámites se estén realizando.

“Vamos a estar todos los días en el hospital, nos mantenemos en vigilia hasta tener la respuesta de nuestro señor Presidente”, indicó Calle.

MANTENIMIENTO

Los pacientes, además, piden que se dé mantenimiento al equipo que se utiliza actualmente en la Unidad de Radioterapia, sostienen que desde diciembre del año pasado están pidiendo esto, pero no han tenido respuesta del director del hospital. “Hasta el día de hoy no ha hecho la contratación de un ingeniero para que haga el mantenimiento, ya está fallando, cualquier momento va a dejar de funcionar y los pacientes no pueden dejar de hacerse el tratamiento”, indica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo