Taladros YPFB
Redacción Oxígeno
20/04/2017 - 13:47

Drillmec rechaza acusación de compra irregular y exige se cumpla el contrato

La empresa italiana afirma que actuó según las normas "como lo recalcó en más de una oportunidad el propio Presidente Ejecutivo de la compañía, Guillermo Achá".

La empresa italiana publicó un comunicado en la prensa local.

La empresa italiana Drillmec publicó un comunicado en la prensa escrita en el que rechaza la denuncia sobre actos irregulares en el proceso de compra de taladros y pide que se respete el contrato firmado y que no se afecte la seguridad jurídica; además afirma que la orden para el inicio de la fabricación de los taladros, la dio la Presidencia Ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La empresa rechaza que se emitan criterios anticipados sobre supuestos actos de corrupción “en contra de nuestra empresa o sus ejecutivos”, porque “como lo recalcó en más de una oportunidad el propio Presidente Ejecutivo de la compañía, Guillermo Achá, todo el proceso de adjudicación del contrato fue completamente transparente”

Pide al Gobierno boliviano que se cumpla el contrato firmado porque la empresa actuó ante “la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal petrolera boliviana”.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó una denuncia contra 16 personas, una de ellas representante de la firma italiana, y solicitó a YPFB que anule el contrato con Drillmec porque nació con irregularidades. La empresa estatal no se pronunció sobre el contrato, pero apartó de sus cargos a los 15 funcionarios acusados.

Arce aclaró que Achá no es investigado, pero le pidió no interferir en la investigación. El fiscal general, Ramiro Guerrero, no descartó convocarlo en calidad de testigo o de investigado. Pero el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que él no firmó el contrato.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo