Manifiesto
Redacción Oxígeno
18/04/2017 - 12:25

Conalcam exige la destrucción de armas y pide el diálogo para resolver conflictos

El texto lamenta el “debilitamiento internacional representado por la ONU”, en donde  “Estados Unidos asume medidas unilaterales violando lo que dice la carta de las naciones unidas". 

El encuentro terminó con la lectura pública del manifiesto en el Palacio de Gobierno. Foto: ABI

El presidente Morales se reunió esta mañana con los representantes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) para discutir la situación mundial en relación al uso de armas nucleares y el conflicto en Siria. Fruto de la reunión lanzaron un manifiesto en el que condenan las acciones unilaterales y exigen la destrucción de las armas nucleares.

El encargado de leer el Manifiesto en Defensa de la Vida y la Paz fue el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez. El texto lamenta el “debilitamiento internacional representado por la ONU”, en donde  “Estados Unidos asume medidas unilaterales violando lo que dice la carta de las naciones unidas". 

Los puntos del manifiesto:

  • Condena enérgicamente cualquier forma de invasión o uso de la fuerza.
  • Exige que se respete el derecho de los pueblos, la paz, la soberanía y auto determinación.
  • Exige el cese de todo tipo de guerra y pide que los conflictos "sean resueltas través de diálogo”.
  • Exige que no se fabriquen armas en ninguna parte del mundo, y que las fabricadas sean destruidas en su totalidad, incluidas las armas nucleares.
  • Pide que las Naciones Unidas no sea un instrumento que legitime invasiones y acciones unilaterales.
  • Exige que los invasores de pueblos reparen los daños causado.
  • Pide a la humanidad concentrarse en la lucha contra la desigualdad y por el respeto de los derechos de la Madre Tierra.
  • Finalmente pide el espeto a todas las religiones.

El presidente continuó la reflexión sobre el tema en el discurso que dio en el Colegio Militar de La Paz, durante su aniversario, y convocó al mundo entero a sumar esfuerzos para repudiar la amenaza de guerras e intervenciones militares de Estados Unidos que pretenden apoderarse de los recursos naturales.

"La guerra es el soporte del capitalismo, quienes apoyan el capitalismo apoyan la guerra, la filosofía de la muerte y la destrucción", argumentó.

Esta posición acompaña la actuación del embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, quien pidió que se reactiven los mecanismos de diálogo frente a las tensiones generadas por las pruebas con misiles por Corea del Norte, según él mismo informó en contacto con Patria Nueva.

"Insistimos que tiene que reactivarse el trabajo de diálogo de los seis (China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Rusia) para la resolución de los problemas de seguridad" dijo el diplomático y añadió que: "Bolivia ha hecho una condena reiterada a las pruebas nucleares y las pruebas de misiles balísticos" de Corea del Norte.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo