Frontera
Redacción Oxígeno
11/04/2017 - 09:48

Bolivia presenta querella contra fiscal y carabineros que detuvieron a bolivianos

El procurador general, Pablo Menacho, viajó a Chile para ultimar detalles para la presentación del Recurso de Amparo que se presentará este martes 11 de abril.

El procurador Menacho en Chile. Foto: Procuraduría

La Procuraduría publicó un comunicado en el que informa que el equipo jurídico boliviano de defensa de los nueve detenidos en Chile, presentó una querella y dos denuncias por la omisión de denuncia del delito de contrabando y por robo con violencia y lesiones.

La querella penal se presentó contra el teniente de Carabineros, Cristián Costanzo y un fiscal, Hardy Torres, porque omitieron realizar la denuncia del delito de contrabando contra las personas que denunciaron a los bolivianos y que fueron presentados como “víctimas”.

Las denuncias son por robo con violencia de efectos personales, celulares y una computadora que no fueron reportados como incautados y por lesiones e intimidación a los nueve detenidos.

RECURSO DE AMPARO

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, viajó a Chile para ultimar detalles para la presentación del Recurso de Amparo que se presentará este martes 11 de abril, al mediodía de Chile ante la Corte de Apelaciones de Iquique. 

“Confiamos en que con el Amparo los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos”, explicó  Menacho.

Los abogados Roberto Celedón y Matías Coll, especialistas en derechos humanos patrocinan la defensa de los nueve funcionarios públicos detenidos en el centro penitenciario de la comuna de Alto Hospicio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo