Oncología
Redacción Oxígeno
10/04/2017 - 18:51

Personas con cáncer denuncian que se perdió una beca para radioterapeutas

Asociación logró una alianza con organización chilena que ofrecio 2 becas para radioterapeutas, pero sólo irá la doctora del H. Clínicas, pues no se presentó a otro postulante.

Los pacientes y familiares realizaron protestas hoy en el Hospital de Clínicas. Foto: Oxígeno.bo

La secretaria de fiscalización de la Asociación de personas con cáncer, familiares y voluntarios, Susana Suazo, denunció la falta de personal especializado en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, además de la pérdida de una beca de capacitación, cuya convocatoria quedó desierta porque el Ministerio de Salud no habría presentado postulantes.

La activista se queja de la falta de personal que deriva en largas filas y en esperas de hasta un mes, cuando los casos suelen ser de emergencia. Señala que en el Hospital sólo hay una médico radioterapeuta y un solo oncólogo clínico.

Suazo señaló que se había hecho una alianza con una asociación oncológica de Chile que estaba promoviendo becas para radioterapeutas de Latinoamérica, para Bolivia habían dado dosplazas conseguidas gracias a la movilización de la Asociación en el tema, pero sólo irá la doctora radioterapeuta del Hospital de Clínicas porque el otro puesto quedó vacío.

“A pesar que hemos pedido a las autoridades del Ministerio de Salud y del Sedes La Paz que se movilicen buscando un especialista o por lo menos un residente en radioterapia, no lo han hecho, no les ha dado la gana, una beca de 50 mil euros hemos perdido”, protestó Suazo.

Entre los pedidos de la asociación está la dotación de ítems y capacitación para que nuevas radioterapeutas puedan manejar los equipos de acelerador de partículas que piden desde el año pasado. Afirma que las autoridades reconocen que no hay personal capacitado, pero no hacen nada para remediarlo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo