Pre-aviso
Redacción Oxígeno
24/03/2017 - 10:43

Diputados aprueban ley de Estabilidad Laboral

La ley establece que en caso de un despido de un trabajador por pre-aviso, éste puede aceptar o no dicha resolución.

La norma regula el art. 12 de la Ley General del Trabajo conforme la sentencia constitucional 1262/2013. Foto: Min. Trabajo.

La Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley de Estabilidad Laboral Nº 008/2017-2018 sobre la figura del pre-aviso.  La norma regula el art. 12 de la Ley General del Trabajo conforme la sentencia constitucional 1262/2013 del 1 de agosto de este año, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

De acuerdo a información de la Cámara Baja, la ley establece que en caso de un despido de un trabajador por pre-aviso, éste puede aceptar o no dicha resolución. En caso de hacerlo, el empleador debe pagarle los beneficios laborales que correspondan, excepto el desahucio. Si el trabajador no acepta, por no haber incurrido en ninguna de las causales de la Ley General del Trabajo, el despido no podrá ser materializado.

En caso que el empleador lo materialice, el trabajador podrá acudir al Ministerio de Trabajo solicitando su reincorporación. De no cumplirse la resolución del Ministerio, el trabajador podrá acudir a la vía judicial. “Emitida la conminatoria de reincorporación e incumplida por la empleadora o el empleador, sin perjuicio de la vía administrativa y judicial, la trabajadora o el trabajador tendrá la facultad de acudir a la justicia constitucional”, explica el comunicado de Diputados.

La norma fue tratada y aprobada en grande y detalle ayer en la tarde. Durante la sesión, la Central Obrera Boliviana (COB) protestó a través de su cuenta oficial de Facebook, reclamando que el Ministro de Trabajo se habría comprometido a paralizar su tratamiento hasta no aprobar la norma con el ente sindical. El temor de la COB es que la norma ratifique y consolide la flexibilización de la estabilidad laboral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo