Promulgación
Redacción Oxígeno
15/03/2017 - 10:26

Ley de sustancias controladas fue aprobada incluyendo demandas de transportistas

Las confederaciones de transportistas habían anunciado protestas contra la Ley; en cambio, la propuesta de UD de incorporar 8 artículos fue rechazada.

El Senado sancionó la Ley de control de Sustancias Controladas. Foto: Senado

La Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, y la remitió al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación. La Ley se aprobó incluyendo los cambios que propusieron los transportistas.

La Cámara de Diputados modificó cinco artículos del proyecto de Ley, antes de pasarlo a la Cámara de Senadores, que este martes aprobó la ley con las modificaciones sugeridas por la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia y la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), ante el anuncio, ambas organizaciones suspendieron las medidas de presión que anunciaron en contra del proyecto de la Ley.

Se modificaron los artículos 49, 68, 76 y 91, además de una disposición adicional, que habla sobre el secuestro de bienes inmuebles, en caso de que estén involucrados con sustancias controladas. En el anterior proyecto, el camión encontrado con droga sería rematado, con la modificación si se comprueba que el transportista no tiene relación con el tráfico será liberado y su vehículo devuelto.

En cambio, la propuesta presentada por la Bancada de Unidad Demócrata de incorporar ocho artículos al Proyecto de Ley fue rechazada por el pleno camaral por no contar con el apoyo mayoritario. Entre los pedidos estaba que se incluya una pena máxima de 15 años de cárcel para las personas involucradas en el desvió de la hoja de coca al narcotráfico, la nueva Ley prevé una condena de uno a seis años.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo