Desde Caracollo
Redacción Oxígeno
13/03/2017 - 11:52

Inicia la marcha nacional del Magisterio

Sobre la movilización, el presidente Morales comentó que es una “marcha de troskos y sabemos quiénes son los troskos”.

El magisterio tiene planificado llegar a La Paz en 7 u 8 días. Foto: Oxígeno.bo

La  marcha nacional del magisterio, llamada “Por la calidad de la educación, por la calidad de vida”, partió hoy desde Caracollo, Oruro, con dirección a la ciudad de La Paz. Participan representantes y dirigentes de los maestros, las clases en las unidades educativas se desarrollan con normalidad.

La movilización, que inicia hoy, 13 de marzo, prevé llegar  la Sede de Gobierno en 7 u 8 días. En la medida participan los dirigentes de las organización  y un representante de cada unidad educativa. El profesor Severo Apaza, ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (Fdteulp), señaló que los trabajadores de las unidades educativas cerca de la ruta se unirán a la marcha, así como todos los trabajadores de educación se unirían desde la Ceja de El Alto el día que llegue la movilización a la ciudad.

"Todas las organizaciones del país han garantizado la presencia y están coordinando con  fabriles por jubilación, con trabajadores CNS y salud y sectores afiliados a Codelpa”, señaló Apaza al anunciar la marcha.

Las razones de la movilización son el rechazo a la RM 01/2017, a la que califican de “reordenamiento abusivo” que implica la fusión de cursos y la racionalización de ítems; Apaza señaló que ya han habido denuncias de este tipo en El Alto. Otra razón es la demanda de la jubilación con el 100% de su sueldo en base a la últimas 12 papeletas de pago, además del incremento salarial en base ala canasta familiar con escala móvil. 

Apaza manifestó que si las autoridades de gobierno no responden “estamos preparando adoptar medida más drásticas”, como huelgas de hambre o una huelga general indefinida.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo