Empresas públicas
Redacción Oxígeno
06/03/2017 - 18:55

La ex ministra Verónica Ramos fue posesionada como directora de la OTFEP

Según el presidente en ejercicio, se trata de un "super ministerio", la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública regulará y controlará a las empresas públicas.

Verónica Ramos jura como directora de la nueva Oficina de control de empresas públicas. Foto: ABI

La tarde de este lunes, el ministro de la Presidencia, René Martinez, posesionó a la exministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, VerónicaRamos, como directora de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública OTFEP, proyectada en la Ley de la Empresa Pública promulgada el 2013.

Ramos se comprometió a trabajar por el bien del país y explicó que la OTFEP promoverá, fortalecerá y realizará el seguimiento y monitoreo de las empresas públicas.

"Es para que podamos demostrar que el Estado es un buen administrador, puede hacer gestión desde la administración pública y sí puede tener empresas”, explicó la exministra.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que funcionará como un "súper Ministerio", porque controlará a las empresas públicas independientemente del Ministerio al que respondan. "Todos los gerentes de empresas, ministros del área, a todos los directores, a pedido de la compañera Ramos deben remitir la información”, anunció.

LEY DE LA EMPRESA PÚBLICA

El presidente Evo Morales promulgó en diciembre de 2013 la Ley de la Empresa Pública, que proyecta la creación del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (COSEEP) y la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), como entidad descentralizada bajo tuición del Ministerio de la Presidencia.

Según el Artículo 15 de la Ley, la OFEP contribuye al fortalecimiento de las empresas públicas y tiene las siguientes atribuciones:

  •  Apoyar técnicamente al COSEEP para el cumplimiento de sus atribuciones.
  • Realizar diagnósticos sobre el estado de situación de las empresas.
  • Diseñar e implementar un sistema de seguimiento a los planes estratégicos corporativos, empresariales y anuales de ejecución de las empresas.
  • Requerir la remisión de la información necesaria para el seguimiento.
  • Coordinar la realización de cursos de actualización y capacitación en las diferentes áreas empresariales.
  • Evaluar los procedimientos administrativos que las empresas públicas deben cumplir para el desarrollo de sus actividades.
  • Requerir información a las empresas públicas o entidades del Estado para el desarrollo de sus atribuciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo