Banca
Redacción Oxígeno
06/03/2017 - 13:30

García Linera sobre alicuota: “la posición del gobierno es innegociable”

El presidente en ejercicio se refiere a la participación del 50% del Estado en las ganancias de la banca, por el incremento del 3% de la alicuota en el IUE a las empresas.

El presidente en ejercicio ratificó el incremento a los impuestos de la banca. Foto: ABI.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseveró que la “posición del gobierno es innegociable” en cuanto a la participación del 50% del Estado en las ganancias de la banca. Por lo tanto, apoya el incremento del 3% de la alicuota en el impuesto a las utilidades de las empresas (II-IUE).

“De las ganancias bancarias, el 50% pasa al Estado para inversiones en obras sociales”, aseveró García Linera. Señaló que es una política de Estado que el 50% de la ganancia líquida de la banca pase a las arcas estatales. Aseguró que los argumentos del Ministerio de Economía son “muy sólidos” en las discusiones que ha tenido con los representantes de los bancos, “no habría más que discutir”, aseveró, “la ley se tiene que aprobar”.

El proyecto de Ley de la Alicuota propone incrementar del 22% al 25 % la alicuota adicional al impuesto a las utilidades de las empresas (II-IUE) a los bancos cuando su rentabilidad sea mayor al 6%. Con esta medida, los impuestos a las ganancias que pagará el sector será del 50%. Los representantes de las entidades financieras se reunieron con el Ministerio de Economía y la Asamblea Legislativa para debatir el proyecto de ley. La banca propone que el incremento sea sólo del 1,5%.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo