Fumigaciones
Redacción Oxígeno
07/02/2017 - 13:08

El agro en emergencia, aún no se puede contener la plaga de langostas

La plaga ataca los cultivos de maíz, soya y hasta cítricos; el gobierno anuncia una inversión de Bs 5 millones para fumigar 33.000 hectáreas y formar un cordón de seguridad.

Las avionetas se preparan para iniciar la fumigación. Foto: Senasag

Productores agropecuarios de Santa Cruz viven una situación de emergencia por el avance de la plaga de langosta que ataca los cultivos de maíz, soya y hasta cítricos; el gobierno anuncia una inversión de 5 millones de bolivianos para fumigar 33.000 hectáreas, en una primera etapa, para formar un cordón de seguridad.

Inicialmente la plaga estaba ubicada en unas 500 hectáreas en el municipio de Cabezas, a pesar de las primeras fumigaciones, se informa que la plaga supera las 2.000 hectáreas y sigue avanzando, se encuentra menos de 50 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Mauricio Ordoñez, afirmó que se movilizó a unas 100 personas para fumigar por tierra y aire las zonas afectadas.

El experto estadounidense en fumigación aérea, Alan McCracken sugirió crear un anillo y una barrera de contención en los municipios afectados, a través de la pulverización de productos químicos de uso agrícola para evitar la propagación de la plaga de langostas en el departamento de Santa Cruz.

El SENASAG junto a la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas, ANAPO rediseñó el mapa de ubicación de las langostas; según el nuevo Plan, las aeronaves o pulverizadores rodearán la plaga, posteriormente se realizará aplicaciones focalizadas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo