Conflicto
Redacción Oxígeno
06/02/2017 - 13:58

Sectores sociales toman instalaciones de la Asamblea de Derechos Humanos

Trabajadores mineros denunciaron que la actual presidenta, Amparo Carvajal, no fue  elegida por el pleno; ella lamenta que sea un intento del gobierno de dividir la organización 

Gutiérres y Carvajal durante la incursión de los mineros a la Casa de los Derechos Humanos. Foto: oxigeno.bo

Dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) irrumpieron en la Asamblea Permanente derechos Humanos de Bolivia (APDH). Los mineros alegan que se habría expulsado a su representante en la Asamblea y que les tiene prohibido el ingreso a la Casa de Derechos Humanos. Su presidenta, Amparo Carvajal, negó la denuncia y denunció un intentó de dividir la organización.

Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB, ingresó al salón de la sede de la Asamblea al final de una conferencia de prensa sobre los pueblos indígenas del norte de La Paz, denunciando que no se les permitía el paso y que el sector obrero había sido expulsado de esta organización. Junto a él ingresaron otros miembros de la organización y personas que ya se encontraban en la conferencia se identificaron como mineros poniéndose cascos. Posteriormente fueron llegando miembros de la COB, COD, organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa, Comibol y otros sectores.

“Todo ha sido una cosa violenta, estábamos en una reunión con los pueblos indigenas, estaba yo y así han tomado esta casa, le he dicho que no sabia nada y les he ofrecido el dialogo que quieran, como organización, ellos dicen que es la casa de ellos”, señaló la actual presidente de la APDH, Amparo Carvajal. 

Gutiérrez anunció que el último congreso de la APDH fue realizado sin la participación del sector obrero, “qué nos diga con quiénes han hecho su congreso”, señaló el dirigente. Denunció que el representante de los trabajadores en la Asamblea habría sido expulsado y que este sector estaría vetado de la sede. Asimismo, señaló que bajo convocatoria se establecería un congreso en la Asamblea con miembros del sector obrero.

“En el día de hoy que se haga un congreso que sea verdaderamente transparente, y que cuente con la respectiva solidaridad y confianza de los trabajadores obreros y quienes verdaderamente representamos laos trabajadores del país va a ser elegido como representante de lo que verdaderamente es la Asamblea de Derechos Humanos”, sentenció Gutiérrez.

La activista reiteró que fue elegida nacionalmente y que ella no tiene conocimiento de ninguna expulsión ni de impedimento de ingresar a la sede de la APDH. “Yo no rechazo a nadie, pero ellos no pueden venir a tomar esta casa así sin más, yo también soy fundadora, que me digan que han aportado ellos”, señaló y pidió a la población ir a defender la Casa de los Derechos Humanos. 

El representante de los mineros asalariados sostiene que ellos son fundadores de la Asamblea y denunció que han sufrido la expulsión de su representante, “cuando nosotros hemos peleado por la democracia, hemos peleado contra los gobiernos dictatoriales”, sentenció. Acusó a la actual dirigencia de la APDH primero de haberles trancado el paso para que no entren y luego de que lo cerraron para que éstos no salgan, “están violando nuestros derechos de libertad, nos están encerrando en nuestra propia Asamblea de Derechos Humanos”, dijo Gutiérrez.

Carvajal denunció que esta sea una estrategia del Gobierno, “Evo Morales con su Ejecutivo ha intento a lo largo de los 10 años, dividir toda forma de organización y esta es una prueba más de que no está conforme de que esta Asamblea sea del pueblo, sea de todos y que realmente divide para vencer, yo creo que las organizaciones sociales tiene sus recintos”.

“Hoy para mí es un día triste, vuelve el gobierno a dividirnos, a tomar esta casa, esta denuncia saldrá públicamente, saldrá como denuncia internacional de que se ha vuelto a tomar. Estoy triste, este 6 de febrero de 2017 han vuelto tomar la casa de los derechos humanos”, lamentó Carvajal. 

Hasta el momento los actualres directivos se encuentran en las oficinas, pero en el auditorio han ingresado y llevan a cabo su asamblea los miembros de la COB y CTSB.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo