Economía
Redacción Oxígeno
27/12/2016 - 14:52

Arce: la productividad es un tema pendiente con el sector privado

El Ministro de Economía manifestó que el sector privado no deberían usar al contrabando como una “excusa” para no hablar de productividad.

Arce Catacora en conferencia de prensa. Foto: Min. Economía.

El Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, manifestó en conferencia de prensa que la productividad es una tema pendiente entre el sector privado y el gobierno nacional. Manifestó que se le ha dado al sector todas las facilidades que pidieron y que no deberían usar al contrabando como una “excusa” para no hablar de productividad.

“El tema de la productividad es el que tenemos que discutir, no es el tema del contrabando que son excusas”, señaló el Ministro. Manifestó además, que todos las demandas del sector privado han sido cumplidos, como las normativas para regular la productividad, el arbitraje, la ley de bancos y de tasas de interés bajas. “Se les ha dado todo lo que han pedido al sector privado”, dijo el Ministro y criticó que aun así “el sector privado no quiere producir, por eso es que está entrando más inversión extrajera que inversión privada doméstica”, aseguró.

 “En ese sentido creemos que hemos hecho lo necesario y seguiremos haciendo lo necesario para el sector privado”, dijo el Ministro. Durante su presentación  informó que los créditos productivos del 2016 han crecido un 25% respecto a los del año pasado.

Contrabando

En cuanto al tema del contrabando, criticó los informes presentados por empresarios privados, a los que calificó de “incompletos” pues alegó que toman datos de 2014. Además, cuestionó la interpretación de los datos que hacen los empresarios, ya que asumen que todo lo que sale de la zona franca de Chile ingresa a Bolivia y Arce aseguró que “no es así”, pues también van a otros países. Señaló también que los datos del sector privado de un movimiento de más de dos mil millones de dólares en contrabando es errado, ya que según los estudios de la Aduana son entre 500 y 600 millones de dólares; anunció que el Ministerio está realizando otro estudio del caso con expertos internacionales.

Arce expresó que “nuestro gobierno es el que más ha hecho por el tema del contrabando” y explicó una serie de medidas normativas tomadas. Explicó también que la Aduana Nacional ha realizado convenios con los países vecinos para implementar el sistema de “cabecera única” en el paso de mercancía, “eso reduce el riesgo de contrabando”,  señaló el Ministro.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo