Proceso
Redacción Oxígeno
21/12/2016 - 13:10

Choque pedirá al TSE que habilite a suplentes del Consejo de la Magistratura

La Cámara de Diputados suspendió a 4 de los 5 consejeros que componen el Consejo, son acusados por emitir resoluciones contrarias a la Constitución, deben enfrentar una juicio ante el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores.

Miembros del Consejo de la Magistratura. Foto: Correo del Sur

La madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados resolvió suspender temporalmente a Cristina Mamani Aguilar, Roger Gonzalo Triveño Herbas, Wilma Mamani Cruz y Freddy Sanabria Taboada, magistrados del Consejo de la Magistratura; fueron acusados por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El único miembro que queda, Wilber Choque, presidente anunció que solicitará se habilite a los suplentes. 

“Lamento el proceso que se les sigue a mis compañeros, me solidarizo con ellos y sus familias. Mis colegas sacaron vacaciones, (…) Se ve la necesidad de convocar a los suplentes, el primer día hábil de enero se convocará a quienes pudieran ocupar los cargos”, explicó Choque, presidente del Consejo de la Magistratura.

PROCESO

La acusación contra los cuatro consejeros de la Magistratura fue aprobada por 71 votos, 20 diputados se votaron en blanco. El caso será remitido a la Cámara de Senadores donde se substanciará el juicio disciplinario en única instancia. Al ser un proceso de carácter administrativo, la máxima sanción que podrían recibir los encausados será la destitución de sus funciones.

En la sesión estuvieron presentes Wilma Mamani con su abogado y el defensor de Cristina Mamani, además de la víctima Eloy Felipe Toledo Yana, en su condición de denunciante. No asistieron los consejeros Freddy Sanabria y Roger Triveño.

El 28 de febrero de 2012, el pleno del Consejo de la Magistratura aprobó la nómina de los jueces y personal de apoyo del Órgano Judicial que ganaron un proceso de selección, donde figuraba el nombre del abogado Eloy Felipe Toledo Yana como Juez de Instrucción Mixto de Ixiamas del Distrito de La Paz. El 5 de marzo del mismo año se emitió el memorándum de designación para el mencionado abogado, comunicándole vía telefónica que había sido electo como autoridad judicial.

Sin embargo, Toledo no fue posesionado por una resolución firmada por los consejeros que anulaba, en parte, la que aprobó su designación porque existía una denuncia en su contra, que luego fue desvirtuada. Ante esa situación, Toledo presentó ante la ALP la denuncia contra la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Virginia Crespo, pero luego el Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados amplió el proceso contra el resto de los consejeros de la Magistratura, es decir, Wilma Mamani, Freddy Sanabria, Roger Triveño y Ernesto Aranibar, este último fallecido el 2012.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo