MAS
Redacción Oxígeno
19/12/2016 - 10:18

El vicepresidente asegura que Evo Morales ganará las elecciones de 2019

El presidente Morales fue proclamado como candidato presidencial en las elecciones de 2019, en el Congreso del Mas que se realizó en Santa Cruz.

Proclamación de Evo Morales como candidato en Cochabamba. Foto: ABI

El XI Congreso Extraordinario del MAS resolvió postular al presidente Morales como candidato a los comicios de 2019 y propuso 4 formas para lograr que la postulación sea legal, acerca del tema el vicepresidente aseguró que el no retrocederá en su decisión de retirarse de la política el 2020, cuando termine su mandato, y que el triunfo de Morales es seguro.

"Yo sacó tres conclusiones estratégicas: ejercicio democrático, principio de certidumbre y Evo candidato ganador para el 2019", aseguró el Vicepresidente en entrevista con ATB.

El presidente Evo Morales anunció en la clausura del IX Congreso del gobernante Movimiento al Socialismo que iniciará su carrera electoral para lograr un tercer mandato para el periodo 2020-2025. 

"Si el pueblo dice vamos con Evo, ningún problema, vamos a seguir derrotando a la derecha", proclamó Morales, rodeado de Sindicatos campesinos de Bolivia. "Que no tenga miedo la derecha, si quieren enfrentarnos que se unan, que no estén divididos. Ellos como derecha unida y nosotros como pueblo unido vamos a vernos en las urnas", dijo. 

El Presidente también se refirió al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 51% de los bolivianos rechazó su re postulación a un nuevo mandato (2020-2025), y argumentó que se debió a la "mentira y la manipulación" de los sectores opositores y medios de comunicación. 

"El pueblo es consciente, el 21 de febrero ganó la mentira de la derecha, la manipulación de algunos medios de comunicación como CNN", aseveró y remarcó que los movimientos sociales tienen la responsabilidad de impulsar "la Agenda Patriótica 2025”. 

LAS PROPUESTAS DEL MAS

  • El Congreso del MAS-IPSP plantea que podría volverse a consultar al electorado sobre una nueva postulación de Morales por vía de una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. A través de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución solicitada por  iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20% del padrón electoral.
  • La segunda propone una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • La tercera opción, plantea que Morales renuncie 6 meses antes para habilitarse como candidato.
  • La cuarta propone la consulta al Tribunal Constitucional sobre la interpretación de la Constitución, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.
La Paz
La jornada laboral en los sectores público y privado será de 6 horas en La Paz
01/06/2020 - 09:41

El trabajo en el municipio de La Paz será desde las 07.00 hasta las 17.00.

La Alcaldía de La Paz emitió un decreto municipal que dispone seis horas de trabajo en el municipio, entre las 07.00 y las 17.00, en horario continuo para el sector privado. Similar disposición emitió el Ministerio de Trabajo para la administración pública, en igual cantidad de horas. El horario entra en vigencia este 1 de junio y se mantiene hasta que se modifiquen las condiciones de riesgo para la urbe.

La normativa edil se enmarca en la Ley Municipal 414 de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana, además al Decreto Supremo 4245 que autoriza a las Entidades Territoriales Autónomas definir el horario laboral para privados y al reglamento del Ministerio de Trabajo.

El decreto define que para las actividades de abastecimiento de alimentos y de productos de primera necesidad, las oficinas de atención al cliente atenderán las seis horas continuas entre las 07.00 y 17.00. En tanto, para oficinas administrativas es de 07.30 y 15.00.

Para el comercio y servicios en general contempla otra diferencia. En oficinas de atención al cliente las seis horas continuas se definen entre las 09.00 y 17.00 y para oficinas administrativas entre 07.30 y 15.00.

El segundo parágrafo del primer artículo establece que dentro de los horarios definidos, “los empleadores deberán programar la asistencia a las oficinas, estableciendo turnos para el ingreso, permanencia y salida de su personal, o en su caso, implementar el teletrabajo, con la finalidad de garantizar el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre los trabajadores”.

La cuarentena dinámica que rige en el municipio permite la reactivación de las actividades laborales, comerciales y del transporte, con el límite hasta las 18.00 y de lunes a viernes.

El reciente decreto edil aclara la exclusión de estas disposiciones para actividades “industriales, manufactureras, agropecuario, maderero, forestal, minero y de construcción, además de las vinculadas a la producción y abastecimiento de alimentos, artículos de consumo masivo, comercialización de artículos de primera necesidad y la provisión de insumos para éstas, elaboración de productos de higiene y medicamentos y las relacionadas al servicio de envío de alimentos a domicilio, conforme a lo previsto en el Decreto Supremo 4245”.

Por otro lado, menciona que el horario para la banca se regirá por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero(ASFI). Otro artículo del decreto señala que los empleadores deben asumir medidas de bioseguridad, como lavado frecuente de manos con agua y jabón, y alcohol en gel.

Es obligatorio el uso de barbijo. Mantener distancia física, evitar el saludo con contacto físico. Además, evitar tocarse la cara, ojos, nariz y boca. Se debe seguir rutinas de limpieza y desinfección de superficies y contar con protocolos de desinfección de vestuario e higiene del cuerpo. La normativa aclara que el horario laboral definido no conculca los beneficios sociales del empleado.

//César Sánchez
Cuarentena
La Paz: Tránsito detiene a 20 minibuses que incumplían medidas de bioseguridad
01/06/2020 - 09:41

Algunos minubuses transportaban hasta a 18 personas, sin precautelar el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Agentes de la Policía de Tránsito detuvieron a primeras horas de este lunes a 20 minibuses de transporte público en la Autopista, que conecta a las ciudades de La Paz y El Alto, porque operaban sin cumplir las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el reporte de un efectivo policial a ATB, algunos motorizados llevaban hasta 17 pasajeros, situación que impide mantener el distanciamiento social y pone en riesgo la salud de los pasajeros.

“El límite de personas que deben entrar en un minibús es ocho, y hemos detenido algunos que llevaban 15, hasta 17 ciudadanos. Asimismo, otros carros no tenían la señalización correspondiente de cuáles asientos se pueden usar y cuáles no en e interior del vehículo, y no tenían el material separador entre la cabina de pasajeros y la del chofer”, explicó el uniformado, según el reporte del Periódico Bolivia.

Por otra parte, el agente señaló que algunos vehículos que transportaban a funcionarios de distintas instituciones también fueron detenidos debido a que “se verificó que llevaban a personas amontonadas, algunas iban incluso de pie”.

Desde el amanecer se instaló un fuerte control policial en la Autopista para controlar el paso de motorizados que bajan desde la ciudad de El Alto hacia la sede de gobierno, así como los que van desde La Paz hacia esa urbe.

“Pedimos a los pasajeros que usen barbijos en todo momento y que denuncien si un chofer traslada a más personas de las que debería”, agregó el policía.

//César Sánchez
Crítica
La COB presentará una "acción penal" contra Fernando Vásquez por sus “expresiones racistas”
01/06/2020 - 09:33

El pasado viernes, el exministro de Minería dijo que es blanco, de ojos verdes y pelo crespo, y según su criterio, esas condiciones físicas que tiene no son compatibles con el resto de las personas del MAS, lo que generó de inmediato una ola de críticas y hasta fue echado de su cargo por la propia presidenta Jeanine Añez.

La Central Obrera Boliviana (COB) informó que iniciará un proceso judicial en contra del exministro de Minería, Fernando Vásquez, por las expresiones racistas que emitió en una entrevista radial para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Como organización matriz de los trabajadores iniciaremos la respectiva acción penal en contra de esta y cualquier autoridad que menosprecie la raza, origen, rasgos o condición de los bolivianos", cita un comunicado emitido por la mencionada organización sindical.

El 2010 se promulgó la Ley 045 con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de los actos de racismo y toda forma de discriminación, en el marco de la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos.

El pasado viernes, Vásquez dijo que es blanco, de ojos verdes y pelo crespo, y según su criterio, esas condiciones físicas que tiene no son compatibles con el resto de las personas del MAS, lo que generó de inmediato una ola de críticas y hasta fue echado de su cargo por la propia presidenta Jeanine Áñez.

"Con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive, de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS", había manifestado.

La COB considera que esas polémicas expresiones se traducen en una ofensa de total discriminación y racismo hacia el sector de la minería en Bolivia y también a todo un pueblo que tiene en sus raíces una condición humilde y raza mestiza con orígenes indígenas, aymaras, quechuas, guaraníes y otros que reconoce la Constitución.

En esa línea, la Central Obrera también pidió al Gobierno iniciar por su parte el respectivo proceso penal en contra del exfuncionario.

//César Sánchez
Elecciones
Evo y el MAS se abren a flexibilizar la fecha de las elecciones “para proteger la salud del pueblo”
01/06/2020 - 09:33

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, anunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

El expresidente boliviano y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, afirmó hoy que ese partido político está dispuesto a flexibilizar la fecha de las elecciones “para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo”.

“La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido”, anunció Morales a través de su cuenta de Twitter.

Las elecciones generales debían llevarse a cabo el pasado 3 de mayo; sin embargo, fueron postergadas a raíz de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Así, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la Ley de Postergación de las Elecciones, que dispone que los comicios deben realizarse en un plazo no mayor a los 90 días computables a partir del 3 de mayo.

Bajo esa figura, las elecciones deberían realizarse máximo hasta el 2 de agosto; sin embargo, a dos meses de cumplirse ese plazo el TSE aún no ha convocado a los nuevos comicios.

Además, la decisión del TSE fue duramente cuestionada por el Gobierno y la mayoría de los candidatos a la presidencia, como Carlos Mesa (CC), Tuto Quiroga (Libre21), Fernando Camacho (Creemos) y hasta la presidenta- candidata Jeanine Añez (Juntos).

Eso sí, todos coinciden que las elecciones deben desarrollarse este año, pero una vez el pico de contagios por el coronavirus empiece a descender.

La democracia es participación en elecciones pero también cuidar el bienestar del pueblo. La salud y la vida, siempre serán nuestra prioridad, si es necesario flexibilizar la fecha de elecciones para proteger la salud y garantizar el voto del pueblo, coadyuvaremos como partido.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 31, 2020

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Inicia el encapsulamiento y el rastreo "casa por casa" de casos sospechosos en Trinidad
01/06/2020 - 09:32

En una ceremonia pública, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; y de Energías, Rodrigo Guzmán, dieron inicio a un importante despliegue de brigadas compuestas por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además de médicos, enfermeras y personal de la Alcaldía de Trinidad.

Autoridades de Gobierno dieron luz verde el lunes al encapsulamiento de la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni, donde también se realizará durante cinco días un rastrillaje "casa por casa" para detectar casos sospechosos de coronavirus.

En una ceremonia pública, los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Defensa, Fernando López; y de Energías, Rodrigo Guzmán, dieron inicio a un importante despliegue de brigadas compuestas por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, además de médicos, enfermeras y personal de la Alcaldía de Trinidad.

"Todos los esfuerzos para mitigar el impacto en decesos vale la pena, un beniano o una beniana vale la pena, un boliviano y una boliviana vale la pena hacer todos los esfuerzos", remarcó el ministro de Defensa, al iniciar el encapsulamiento de Trinidad, que busca frenar el avance de la pandemia en esa región.

Beni es el segundo departamento (después de Santa Cruz) más afectado por el Covid-19, donde la cifra de personas contagiadas asciende a 1.809 al cierre de mayo, y el número de fallecidos es de 92. La ciudad de Trinidad concentra la mayor parte de los contagios.

El ministro de Defensa pidió la colaboración del pueblo trinitario para que el operativo tenga éxito y pueda ser replicado, posteriormente, en otras regiones del departamento de Beni.

"Ha llegado el momento de trabajar por el Beni, por los hermanos benianos", subrayó.

Por su parte, el ministro de la Presidencia agradeció el trabajo y esfuerzo de los médicos y enfermeras, que están en primera línea de lucha contra la pandemia, además de las FFAA y Policía, cuyo apoyo es fundamental para luchar contra el virus.

"Es bueno que los bolivianos estemos unidos, esta pandemia se la enfrenta con mucha solidaridad, gracias a Bolivia por la solidaridad que tienen en esta oportunidad con el pueblo beniano", dijo.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo