MAS
Redacción Oxígeno
19/12/2016 - 10:18

El vicepresidente asegura que Evo Morales ganará las elecciones de 2019

El presidente Morales fue proclamado como candidato presidencial en las elecciones de 2019, en el Congreso del Mas que se realizó en Santa Cruz.

Proclamación de Evo Morales como candidato en Cochabamba. Foto: ABI

El XI Congreso Extraordinario del MAS resolvió postular al presidente Morales como candidato a los comicios de 2019 y propuso 4 formas para lograr que la postulación sea legal, acerca del tema el vicepresidente aseguró que el no retrocederá en su decisión de retirarse de la política el 2020, cuando termine su mandato, y que el triunfo de Morales es seguro.

"Yo sacó tres conclusiones estratégicas: ejercicio democrático, principio de certidumbre y Evo candidato ganador para el 2019", aseguró el Vicepresidente en entrevista con ATB.

El presidente Evo Morales anunció en la clausura del IX Congreso del gobernante Movimiento al Socialismo que iniciará su carrera electoral para lograr un tercer mandato para el periodo 2020-2025. 

"Si el pueblo dice vamos con Evo, ningún problema, vamos a seguir derrotando a la derecha", proclamó Morales, rodeado de Sindicatos campesinos de Bolivia. "Que no tenga miedo la derecha, si quieren enfrentarnos que se unan, que no estén divididos. Ellos como derecha unida y nosotros como pueblo unido vamos a vernos en las urnas", dijo. 

El Presidente también se refirió al referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando el 51% de los bolivianos rechazó su re postulación a un nuevo mandato (2020-2025), y argumentó que se debió a la "mentira y la manipulación" de los sectores opositores y medios de comunicación. 

"El pueblo es consciente, el 21 de febrero ganó la mentira de la derecha, la manipulación de algunos medios de comunicación como CNN", aseveró y remarcó que los movimientos sociales tienen la responsabilidad de impulsar "la Agenda Patriótica 2025”. 

LAS PROPUESTAS DEL MAS

  • El Congreso del MAS-IPSP plantea que podría volverse a consultar al electorado sobre una nueva postulación de Morales por vía de una reforma constitucional por dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. A través de una reforma parcial del artículo 168 de la Constitución solicitada por  iniciativa ciudadana con la recolección de firmas de al menos el 20% del padrón electoral.
  • La segunda propone una nueva reforma constitucional parcial del artículo 168 de la Constitución, aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  • La tercera opción, plantea que Morales renuncie 6 meses antes para habilitarse como candidato.
  • La cuarta propone la consulta al Tribunal Constitucional sobre la interpretación de la Constitución, en lo inherente al acápite de la elección y reelección de presidente y vicepresidente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo