MAS
Redacción Oxígeno
19/12/2016 - 07:53

García Linera anunció que se desterrará el cuoteo y la microcorrupción del Gobierno

El vicepresidente afirmó que el Gobierno necesita desterrar a los funcionarios de derecha infiltrados en la administración estatal; anunció que se incluirá personal más eficiente.

El vicepresidente García Linera en ATB. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Alvaro García Linera afirmó que el Gobierno necesita desterrar el cuoteo y a los funcionarios de derecha infiltrados en la administración estatal; anunció que se incluirá personal más eficiente, profesional y comprometido, tomó como ejemplo el caso de EPSAS.

El vicepresidente dijo que una de las debilidades del MAS fue la falta de formación de nuevos cuadros políticos comprometidos con la gestión durante una entrevista con la red ATB. También, se refirió a la micro corrupción en algunas instituciones del Estado, y aseguró que debe ser sustituido por la concienciación del servicio hacia la población y la politización.

“Yo quiero ir a formar a estos cuadros políticos porque esta es una de las principales carencias del Estado, nos hemos despolitizando internamente, por eso, hay que comunitarizar a la política”, argumentó.

"Vamos a hacer las transformaciones radicales necesarias en el ámbito de la gestión, de los ministerios, para que nunca más de vuelva repetir este tipo de cosas (...) Vamos a ajustar las clavijas al interior del aparato del Estado", advirtió.

"El cuoteo nos hace daño. No sólo son los infiltrados, que son de la derecha”, afirmó al referirse al caso de EPSAS. "En el caso de EPSAS eso ha pasado. La actual ministra y los anteriores ministros han  aceptado y permitido un cuoteo y eso ha sido criminal porque han entrado compañeros que creen que, porque fueron anteriormente dirigentes o tienen el apoyo de un ministro o un diputado pueden hacer lo que les da la gana", lamentó a tiempo de afirmar que quiere “ver en la cárcel” a todos los responsables.

Elecciones
El TSE y los partidos acuerdan que las elecciones sean el 6 de septiembre; se enviará un Proyecto de Ley a la ALP
03/06/2020 - 09:29

“El TSE enviará un Proyecto de Ley a la ALP que prevé que se establezca un nuevo rango máximo para la jornada de votación hasta el domingo 6 de septiembre. Una vez promulgada la Ley, el TSE fijará ese día como fecha de las elecciones”, aseveró el Presidente del TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones políticas - o la mayoría de ellas- que participarán de las elecciones generales lograron llegar a un acuerdo y definieron que los comicios se desarrollen el próximo 6 de septiembre.

En conferencia de prensa, el presidente del TSE, Salvador Romero, señaló que el Órgano Electoral enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un Proyecto de Ley que plantea la flexibilización en los plazos establecidos para la realización de las elecciones, para que estos puedan desarrollarse hasta el 6 de septiembre de este año.

“El TSE enviará un Proyecto de Ley a la ALP que prevé que se establezca un nuevo rango máximo para la jornada de votación hasta el domingo 6 de septiembre. Una vez promulgada la Ley, el TSE fijará ese día como fecha de las elecciones”, aseveró Romero.

Cabe recordar que la ALP aprobó hace semanas la Ley que dispone que las elecciones se desarrollen como máximo hasta el domingo 2 de agosto; no obstante, tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, así como la presidenta del Senado, Eva Copa, señalaron que la Ley “no está escrita en piedra” y abrieron la posibilidad de modificar ese plazo.

Un diálogo de semanas

El presidente del TSE, Salvador Romero, reveló hoy que el diálogo entre el Órgano Electoral y las organizaciones y candidatos que participaran de los comicios empezó hace varias semanas y con intermediación de la Iglesia, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Romero, en ese sentido, señaló que el acuerdo fue consensuado con todas las organizaciones y candidatos políticos, aunque sí admitió que no fue del agrado de todos ellos.

“Con este acuerdo el TSE ha cumplido completamente su responsabilidad como poder del estado, ha comprendido a cabalidad cuales son las funciones esenciales que constituyen su razón de ser”, aseveró Romero.

El Presidente del TSE, en ese sentido, aseveró que el Órgano Electoral trabajará para garantizar una jornada de votación limpia, imparcial, pero tomando las debidas precauciones para evitar una propagación del coronavirus.

“En las próximas semanas el TSE junto a los Tribunales Electorales Departamentales, continuaremos el trabajo de afinar y definir los protocolos para que en las actividades preparatorias y la jornada electoral se cumplan con las debidas protecciones  a partir de recomendaciones de autoridades nacionales y expertos internacionales”, aseveró.

Romero adelantó que este será el “proceso electoral más complejo de la historia” y garantizó que el TSE trabajará de manera imparcial para que el resultado de las elecciones refleje la voluntad popular del país.

“La elección 2020 cumplirá con los exigentes estancares de calidad electoral y protección sanitaria”, acotó.

//César Sánchez
Votación
Elecciones: Si hay segunda vuelta, la posesión del nuevo Presidente se realizaría en noviembre
03/06/2020 - 09:29

"Es decir que cuando reanudemos el calendario electoral vamos a tener la jornada de votación el domingo 6 de septiembre y la segunda vuelta deberá realizarse hasta 45 días después de celebrada la primera vuelta, por supuesto, en caso de que el país requiera una segunda vuelta", explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó que la posesión de la nueva primera autoridad del país se podría realizar en noviembre en caso de que hubiera la segunda vuelta en las elecciones generales.

"En caso de que hubiera una segunda vuelta electoral, la posesión del (nuevo) presidente (o nueva presidenta) se realizaría el mes de noviembre", dijo Romero, en una entrevista concedida a la Red Uno.

Sin embargo, aclaró que la segunda vuelta no está contemplada dentro del nuevo proyecto de Ley, que envió el TSE a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que propone que las elecciones se desarrollen hasta el 6 de septiembre de este año,  porque ya está contemplada dentro del calendario electoral.

"Es decir que cuando reanudemos el calendario electoral vamos a tener la jornada de votación el domingo 6 de septiembre y la segunda vuelta deberá realizarse hasta 45 días después de celebrada la primera vuelta, por supuesto, en caso de que el país requiera una segunda vuelta", explicó.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado establece que el Presidente y el Vicepresidente del Estado serán elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Y "será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el cincuenta por ciento más uno de los votos válidos o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos diez por ciento en relación con la segunda candidatura", cita la normativa.

En caso de que ninguna de las candidaturas cumpla esas condiciones, se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas más votadas.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo