Consejo de la Magistratura
Redacción Oxígeno
16/12/2016 - 12:52

Choque presenta una acción de amparo para invalidar su destitución

El consejero Wilber Choque, presidente destituido del Consejo de la Magistratura, presentó una acción de Amparo constitucional para invalidar la resolución que le saca del cargo.

Los miembros del Consejo de la Magistratura. Foto: Correo del Sur

El consejero Wilber Choque, presidente destituido del Consejo de la Magistratura  presentó una acción de Amparo constitucional para invalidar la resolución por la que tres Consejeros decidieron su destitución del cargo. Además 4 de los cinco consejeros enfrentan una acusación en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Justicia Plural informó que se aprobó una acusación contra los consejeros Cristina Mamani, Vilma Mamani, Roger Treviño y Fredy Sanabria.

Tres miembros de los cinco que componen el Consejo de la Magistratura decidieron el lunes la destitución de su presidente, Wilber Choque, y posesionaron a Freddy Sanabria como nuevo presidente; aprovecharon que los consejeros Choque y Wilma Mamani, estaban de vacaciones y no asistieron. 

El martes, Choque convocó a la Sala Plena para tratar el tema, pero los consejeros no asistieron por lo que presentó un amparo constitucional ya que considera que la convocatoria y la destitución son actos ilegales. 

“Este hecho podemos considerar de fascista, dictatorial, entre gallos y medianoche, a ocultas en una Sala Plena y una convocatoria ilegal se elige un nuevo Presidente, por eso, para que se restituya estoy presentando una acción de amparo”, aseguró.

ACUSACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, informó que se aprobó una acusación contra los consejeros Cristina Mamani, Vilma Mamani, Roger Treviño y Fredy Sanabria. A quienes se acusa por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

La denuncia fue presentada el 2012, los consejeros habrían vulnerado un mandato legal, quitándole el derecho a un ciudadano para que asuma el cargo de juez, sin haber emitido una resolución como manda la norma, explicó Cárdenas.

La comisión fue remitida a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para que el pleno de la Cámara decida si se aprueba o no el informe. "Si se aprueba el informe, en ese mismo acto también se debe disponer la suspensión de sus funciones de esas autoridades", puntualizó.

Cárdenas explicó que si se opta por la suspensión de los cuatro acusados, serán los suplentes los que asuman el cargo, conforme señalan los procedimientos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo