Hoy en el BCB
Redacción Oxígeno
14/12/2016 - 12:04

Quintana presentará el documental “El cartel de la Mentira”

El ministro explicó que el objetivo es poner en evidencia la actitud de los periodistas que le hicieron daño al presidente, al proceso de cambio y a la democracia en el referéndum del 21 de febrero. 

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: ABI

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que este miércoles presentará el documental "El Cartel de la Mentira", para poner en evidencia las actitudes de periodistas que  le hicieron daño al presidente Evo Morales, al proceso de cambio y a la democracia en el referéndum del 21 de febrero. 

"Que no vengan con sus maquillajes, con sus disfraces de neutralidad, de independencia y que además te reclaman libertad de opinión, libertad de expresión. Este documental apunta al debate sobre la falacia de la independencia, de la neutralidad, de la supuesta imparcialidad de algunos medios de comunicación", remarcó Quintana al hacer el anuncio en una entrevista con medios estatales. 

La presentación se realizará este miércoles 14 de diciembre, de forma simultánea en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba y Trinidad. En La Paz será presentado a las 20.00 en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, en el hall de la Vicepresidencia y en el Palacio Chico del Ministerio de Culturas y Turismo.

El ministro Quintana acusó a Página Siete, El Deber, Agencia de Noticias Fides y Erbol, y a los periodistas Carlos Valverde, Andrés Gómez, Raúl Peñaranda y Amalia Pando de conformar el cartel de la mentira, durante la interpelación sobre el caso Zapata en la Asamblea legislativa, donde mostró el resultado de su investigación a estos medios y periodistas.

En octubre de este año, el Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, dijo que los calificativos de "cártel de la mentira" que utiliza el Gobierno en contra de algunos medios de comunicación "no le hacen bien" a un clima de respeto y tolerancia.

"Ese tipo de declaraciones no le hacen bien a este clima que tiene que haber, los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar algunas informaciones que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado, porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, con declaraciones gruesas no se contribuye a este clima", afirmó en un encuentro con la Ministra de comunicación.

El trabajo audiovisual fue realizado por el periodista argentino Andrés Salari. Cuando se le consultó a la encargada de prensa de Ministerio de la Presidencia, Daniela Otero, sobre el costo de la producción, esta no aceptó dar declaraciones. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo