Cumbre Antiimperialista
Redacción Oxígeno
02/12/2016 - 17:38

El presidente pide a los jóvenes enfrentar al imperialismo

El presidente Morales inauguró la II Cumbre Antiimperialista, explicó que Estados Unidos busca “escarmentar” a los gobiernos de América para evitar su integración.

Inauguración de la Cumbre Antiimperialista. Foto: ABI

El presidente Morales inauguró la II Cumbre Antiimperialista de Jóvenes, durante su intervención explicó que Estados Unidos amedrenta y busca “escarmentar” a los gobiernos de América Latina para evitar su integración. A pesar de esta actitud, esta mañana el presidente afirmó que el gobierno boliviano desea reponer embajadas en EEUU.

El evento se realiza en Cochabamba, y reúne a jóvenes de todo el mundo, en especial a los que habitan en América Latina. Durante la inauguración se recordó a Fidel Castro y el presidente anunció que asistiría a los Funerales en Santiago de Cuba este fin de semana, ya estuvo en Cuba para un homenaje el martes de esta semana.

"El imperio (EEUU) va amedrentando e intimidando al pueblo cuando se revelan democráticamente", afirmó Morales y añadió que "EEUU endurecerá su política exterior hacia países combativos como Bolivia”.

También se refirió a la nueva estrategia de control de EEUU. ”Los golpes de Estado han pasado a la historia, pero ahora hay otra forma de dominación que es el chantaje y la prebenda", dijo. Aseguró que en 2009 Estados Unidos propició el golpe de Estado para derrocar al presidente de Honduras Manuel Zelaya.

"Estados Unidos buscó escarmentar a los países para que no se integren al ALBA, después del golpe a Zelaya no hubo más países que se integraran", advirtió. Finalmente "Morales llamó a los jóvenes reunidos en el encuentro latinoamericano antiimperialista de Cochabamba a debatir los problemas económicos y sociales que afectan al sector y contribuir la unidad latinoamericana”.

MORALES PRETENDE REPONER EMBAJADAS EN EEUU

El presidente Morales expresó esta mañana en conferencia de prensa que el deseo del gobierno es reponer embajadas con Estados Unidos, pero que este país no da ninguna señal de trabajar conjuntamente en ese propósito.

"Nuestro deseo es reponer embajadas con Estados Unidos, en especial, pero tampoco vemos señales de Estados Unidos para ver cómo reponer las embajadas y trabajar conjuntamente", dijo. "Nuestra política siempre va a ser cómo tener buenas relaciones con todos los países del mundo", subrayó.

Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense Phillip Goldberg acusándolo de realizar actividades de injerencia política.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo