Entrega de máquinas
Redacción Oxígeno
01/12/2016 - 10:25

Morales plantea abaratar costos para luchar contra el contrabando

Evo Morales lamentó que el contrabando dañe la economía boliviana y que no se tengan instituciones que le hagan frente, pero destacó que Bolivia sigue creciendo.

El presidente Morales entregando máquinas en Cochabamba. Foto: Min. de Comunicación

El presidente Morales entregó maquinas y materia prima a productores de textiles en la ciudad de Cochabamba, la representante de los beneficiados le explicó que el mayor problema que enfrentan es el contrabando que llega desde China; el presidente admitió que las instituciones del Gobierno no han podido luchar contra el contrabando y afirmó que  la forma de enfrentarlo es abaratar los costos de producción.

La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó que se entregó maquinas de costura y materia prima con una inversión de más de Bs 4 MM a las asociaciones Maya, 10 de Febrero, Sumay Pacha y Llajta.

Evo Morales lamentó que el contrabando dañe la economía boliviana. “Entiendo las grandes reivindicaciones del sector, el contrabando es el cáncer de la economía nacional; tampoco tenemos algunas instituciones que le hagan frente, pero al margen de eso, Bolivia sigue creciendo económicamente”, dijo el presidente. 

Saludó la iniciativa de organizar grupos y asociaciones en el rubro textil que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país. "Ni se imaginan el aporte creando empleos aportando al PIB desde la pequeña y microempresa”, afirmó y ponderó que los organismos internacionales "manejan el modelo boliviano" de organización de este sector.

El presidente lamentó que el contrabando haga daño a la economía y criticó que algunas familias fomenten esta actividad ilegal; se refirió al conflicto en Sabaya, donde la aduana cercó la población porque protegía a 50 camiones cargados de mercadería de contrabando.

Morales afirmó que la entrega de maquinaria es un “pequeño apoyo para fortalecer las unidades productivas”, y les recomendó “abaratar los costos de producción contra el contrabando”. La segunda estrategia que planteó fue el desarrollo tecnológico que permite enfrentar a la mercadería de contrabando. “Porque nos invade los productos, tenemos la obligación de prepararnos, necesitamos muchos hombres y mujeres con conocimiento científico, estoy seguro que vamos a avanzar”, afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo