Cabildo
Redacción Oxígeno
30/11/2016 - 07:37

Fejuve se pronuncia sobre el agua y pide municipalización de EPSAS

Fejuve La Paz realiza un cabildo y emite pronunciamiento sobre crisis del agua y pide municipalización de la empresa que distribuye el líquido elemento.

Cabildo de las juntas vecinales de La Paz en la plaza de San Francisco. Foto: Oxígeno.bo

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz realizó hoy un cabildo en la plaza de San Francisco donde publicó su pronunciamiento sobre la crisis del agua de la ciudad de La Paz. El documento tiene 8 puntos y se centra en el pedido de recursos económicos para los gobiernos municipales, la municipalización de la empresa del agua, la demanda de acciones por parte de la Gobernación y la captación de agua y el inicio de procesos de oficio contra los responsables de la crisis del agua.

Marchas de juntas vecinales que partieron desde distintos puntos de la ciudad se dieron cita en la plaza de San Francisco donde realizaron un cabildo y emitieron un pronunciamiento. En éste se criticó que no se tomaron las previsiones necesarias frente a la reducción de agua en las represas, que no hubo comunicación oportuna para la prevención de la crisis, que los funcionarios tienen un “desconocimiento técnico” de la gestión de recursos hídricos y que existe una falta de profesionalismo para una solución definitiva.

El pronunciamiento declara en emergencia y “comprometidas con toda acción que garantice la pronta normalización del suministro de agua a las organizaciones territoriales, organizaciones distritales, organizaciones funcionales y organizaciones sectoriales, la Fejuve La Paz, las Fejuves macrodistritales, asociaciones comunitarias, juntas vecinales. Llama a la creación de una empresa metropolitana de agua para solucionar los problemas a corto, mediano y largo plazo y manejar la gestión medioambiental.

El documento al que se dio lectura, exige además que se inicien procesos penales y administrativos a los responsables de la crisis que sufre la ciudad de La Paz y que se dé prioridad a la perforación de pozos y captación de vertientes de agua. Exigen además al gobierno departamental coadyudar en las tareas de distribución del agua y examinar la calidad de la misma.

Además, repudian el alza de tarifas  “injustificadas y no acordes a la realidad del abastecimiento del agua potable”. Proponen también que las instituciones públicas, privadas y los medios de comunicación colaboren en la “construcción de mecanismos de concientización sobre el uso racional del agua”.

El vicepresidente de la FEJUVE La Paz, Miguel Ángel Maldonado, manifestó que se debe iniciar una acción popular contra el gobierno “por haber conculcado un derecho colectivo y fundamental de la vida como es el agua” y manifestó que es necesario municipalizar los servicios.

Además, José Luis Álvares, del Consejo de Desarrollo del Departamento de La Paz (Codelpa) manifestó que se debe reformular el Presupuesto General del Estado, que el presupuesto del Ministerio de Comunicación debe ser destinado a pozos, represas y potabilizadoras. Además, demandó una auditoria a los programas Mi Agua I, II y III “que nos ha costado una deuda de 1176 millones de dólares”. Criticó además el uso de cisternas de YPFB para la distribución del agua.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo