Hidrocarburos
Redacción Oxígeno
29/11/2016 - 17:15

YPFB venderá gas a empresa brasileña por un 15% más del precio de Enarsa

YPFB suscribió un contrato de venta de gas a Brasil por un precio superior en 15% al que paga la argentina Enarsa. Prevén que la exportación inicie mañana.

Guillermo Achá, Luis Alberto Sánchez y Rodrigo Zuniga de Melo Sousa en la firma del contrato. Foto: ABI.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió un contrato interrumpible de exportación de gas natural a Brasil con la Empresa Productora de Energía LTDA (EPE) para la venta de 2,2 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) a un precio superior en 15% al que paga Enarsa.  El contrato proveerá de gas natural para la termoeléctrica de Cuiabá y las autoridades prevén que hasta 2019 se generará 556 millones de dólares.

El contrato fue firmado por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de la EPE Rodrigo Zuniga de Melo Sousa, con la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. “El precio que estamos acordando con EPE es 15% más que el precio de Enarsa. El precio de Enarsa está en 3.93 dólares el millar de BTU y este nuevo precio de contrato interrumpible con la empresa privada brasileña está en 4,52 dólares el MMBTU. Lo importante de esto es que representa mayores ingresos para el Estado, para YPFB pero, fundamentalmente, mayores ingresos para las regiones que perciben regalías e IDH”, destacó Sánchez.

El costo fijado con EPE es de 4,52 dólares por cada millar de BTU. En cambio, el contrato firmado con la empresa argentina Enarsa establece un precio de 3,93 dólares por millar de BTU.

Achá informó que la exportación comenzará el miércoles 30 de noviembre ya que son volúmenes disponibles en la producción boliviana, que supera los 20 MMncd.  "Es una disponibilidad de producción que tenemos, las nominaciones de Argentina y de Brasil están en el rango contractual, pero están en volúmenes por debajo del máximo, esto nos da la posibilidad de garantizar el ingreso de nuevos clientes, como la empresa EPE", aseveró.

“El contrato con EPE establece que es “interrumpible” precisamente porque podrá ser interrumpido en algún momento en que el proveedor, YPFB, requiera los volúmenes de gas para abastecer la demanda de los mercados de exportación, Brasil y Argentina, cuando alguno de estos nomine el máximo de entrega”, explicó el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Sánchez subrayó que “para Bolivia se abren los mercados en un momento en que se decía que Brasil ya no iba a comprar más gas a Bolivia”. Además, en un escenario de precios bajos del petróleo, “Bolivia firma un contrato interrumpible favorable para el país el cual es superior en 15% al mejor precio que tenemos con Enarsa”.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo