Centro nuclear
Redacción Oxígeno
24/11/2016 - 19:04

España ofrece ayuda para regular el tema nuclear en Bolivia

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, se reunió con el consejero Fernando Castelló, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España.

El ministro Sánchez junto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España. Foto: Min. de Hidrocarburos

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó que el ministro Luis Sánchez se reunió con el consejero Fernando Castelló, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España, para abordar temas de regulación nuclear en Bolivia. 

Bolivia firmó en agosto de este año dos contratos con Rosatom, empresa rusa de energía nuclear. La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) encomendó a Rosatom los estudios preliminares de ingeniería y la evaluación de la infraestructura nuclear del país.

El centro nuclear en la ciudad de El Alto comenzaría a operar en el segundo semestre de 2019. Es el primer proyecto atómico de Bolivi, que producirá radioisótopos para el tratamiento del cáncer, tecnologías nucleares en el campo de la geología y la agricultura. El centro tendrá un reactor de investigación de baja potencia, un ciclotrón y una planta multipropósito de radiación.

El Consejo de Seguridad Nuclear de España es un organismo que tiene mucha experiencia en el tema de regulación nuclear y pretende cooperar a Bolivia para mejorar la producción radiológica.

“El motivo de esta reunión fue de colaborar en un proceso en el que está Bolivia de desarrollar regulación y de facilitar y promover todo lo que es la seguridad radiológica en el país y el reto que tienen por delante con el centro de investigación nuclear, que tiene proyectado construir”, aseguró Castelló, según publicó el ministerio de Hidrocarburos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo