Hidroeléctricas
Redacción Oxígeno
22/11/2016 - 18:38

Suspenden vigilia tras verificar que empresa se retiró de El Chepete

Representantes de la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni decidieron suspender la vigilia en el estrecho de El Bala tras verificar que el personal de la empresa Servicons retiró la maquinaria que tenía en el lugar. 

Reunión de funcionario de Servicons con indígenas del norte de La Paz. Foto: CODA

Representantes de la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni decidieron suspender la vigilia en el estrecho de El Bala tras verificar que el personal de la empresa Servicons retiró la maquinaria que tenía en el lugar.  El anunció lo dio el vocero de la Coordinadora para la Defensa de la Amazonía (CODA), Alex Vilca.

“Una comisión se trasladó esta mañana (a El Chepete) y al mediodía, de retorno al estrecho de El Bala, donde hasta hoy teníamos instalada nuestra vigilia, informó que efectivamente la empresa Servicons ya retiró su maquinaria, campamento y personal, sólo tiene un sereno cuidando un refrigerador y su cocina”, señaló Vilca.

La empresa Servicons, subcontratada por Geodata, realizaba el estudio técnico de preinversión de las hidroeléctricas en El Chepete y El Bala. Hace doce días los indígenas se trasladaron al estrecho para impedir que pasen los botes que transportaban los equipos y materiales para la empresa.

En un video difundido por la CODA, el Ing. Jesús Villarroel Covarrubias, de Servicons, se reunió con los indígenas y les anunció que la empresa se retiraría, “nosotros no tenemos la intención de trabajar en contra de nadie, ustedes tienen todo el derecho de reclamar, el gobierno no les ha consultado. A nosotros nos dan una instrucción, dicen tenemos la orden para que procedan, es por esa orden que nosotros estamos acá. Si no hay condiciones, no hay consenso para trabajar, la solución yo creo que es simple, se para el trabajo y nos retiramos”, manifestó el ingeniero.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo