Tierras
Redacción Oxígeno
22/11/2016 - 12:40

Tacanas denuncian "invasión" de interculturales al norte de La Paz

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana denunció una “invasión” de colonizadores de tierras altas, llamados también interculturales, que habrían pedido tierras al INRA.

La EASB, habría destinado 5 mil hectáreas para los cultivos de caña. Foto: EASBA

El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) denunció una “invasión” de colonizadores de tierras altas, llamados también interculturales, como consecuencia de la instalación de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).  La organización de interculturales habría pedido tierras al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en la provincia Abel Iturralde.

Roger Cartagena, secretario de recursos naturales del CIPTA, dijo a ANF, que  el INRA otorgó 5 mil hectáreas a la EASBA dentro de lo que es área de influencia del pueblo Tacana, al norte de La Paz. “Es un área que está en demanda para terminar la titulación a favor del pueblo Tacana, pero el Gobierno no ha ha terminado de titular la tierra, nos están arrebatando nuestra tierra (…) el año pasado ya desalojamos a personas de EASBA, pero ahora ya no es gente del ingenio, que hará ese trabajo, sino de colonizadores de tierras altas… No están enfrentando”, manifestó el dirigente.

Cartagena informó que las autoridades les habrían dicho que la titulación estaba inmovilizada porque dos sectores demandaban la tierra, “el gobierno nos dijo que  estaba inmovilizada, habían dos sectores que demandaban esa tierra, los interculturales que llegaron hace 30 años y nosotros, y mientras no tuvimos un acuerdo no se pudo titular”. Sin embargo, denunció que después se llegó a un acuerdo sobre la titulación de tierra fiscal pero que no se procedió a ésta y se produjo una “invasión”.

ANTECEDENTES

El pasado 27 de octubre, autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y del INRA tuvieron una reunión con la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIOB) en la que pidieron que se les otorgue tierras en la provincia Abel Iturralde al norte de La Paz, donde se encuentra San Buenaventura. La nota del INRA indica que en esta área “la entidad agraria no tiene competencia para otorgar tierras”.

La nota del INRA indica que el Viceministro de tierras, Valentín Ticona, “ponderó que es importante priorizar el tema de dotación de tierras para la provincial Abel Iturralde, así como el Decreto Supremo 2907, que declara de interés nacional la provisión y abastecimiento de caña de azúcar para la Empresa Azucarera San Buenaventura  - EASBA”. Sin embargo, el Director de Distribución de Tierras del INRA, Eloy Poma, habría manifestado que en la Reserva Forestal de Inmovilización Iturralde “no contempla otorgar o conceder tierras con fines agropecuarios o de colonización”, puntualizando que esto es competencia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. 

 “Se está consolidando la invasión; hace unos meses detectamos a personeros del INRA, a quienes los convocamos al pueblo para saber qué es lo que hacían, la respuesta fue que hacían levantamiento de información en la zona, pero ya habían estado autorizando asentamientos en el lugar, es el conflicto mayor que tenemos porque permanentemente estamos desalojando a gente que va ingresando de manera ilegal a la zona”, señaló Cartagena.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo