Calentamiento global
Redacción Oxígeno
18/11/2016 - 11:45

El Gobierno asegura que no es responsable de la crisis del agua en el país

La gente protesta y sufre la falta de agua, el presidente Morales dice que “No podemos echarnos la culpa” y responsabiliza a algunos funcionarios que no cumplen su trabajo.

El presidente entrega una obra del proyecto Mi agua.

El presidente Evo Morales reiteró que la falta de agua no es responsabilidad del Gobierno, y afirmó que el verdadero culpable es el calentamiento global y los malos funcionarios que no cumplen su labor. Según el Ministerio de Economía en los 10 años del gobierno del MAS se invirtieron $us 1.209 millones en proyectos de agua. 

Pero estas explicaciones no solucionan el problema y las protestas siguen. Los vecinos de Sacaba, en Cochabamba, bloquearon por segundo día consecutivo la carretera Cochabamba - Santa Cruz, exigen que se abran las compuertas de la laguna La Merced para abastecerse de agua. Ayer, la policía logró despejar la vía con agentes químicos.

La carencia de agua también afecta la actividad minera en Potosí. La Gobernación informó que los ingenios mineros tuvieron que reducir su actividad, lo que preocupa porque es la base de la economía regional. Mineros y comunarios en poblaciones que están ubicadas en el sudoeste potosino se enfrentaron ayer por el agua.

En La Paz, los vecinos se reunirán en la zona Sur para plantear no pagar la factura de EPSAS, también anunciaron una marcha que recorrerá las obras “faraónicas” del gobierno, como el ministerio de Economía y la Asamblea Plurinacional.

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto exigió la renuncia de la ministra de Agua y Medio Ambiente, Alexandra Moreira, quien no se presentó en la reunión en la que debía explicar la situación en la ciudad de El Alto.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO 

El presidente Morales asegura que la falta de agua no es responsabilidad del Gobierno, porque el verdadero culpable es el calentamiento global. "No podemos echarnos la culpa”, afirmó en la conferencia de prensa en la que los comunarios de Hampaturi pidieron cuidar el agua.

Responsabilizó de la crisis que viven los paceños a algunos funcionarios de EPSAS que no cumplen su trabajo. El vicepresidente García Linera expresó el mismo criterio durante la entrega de viviendas sociales en Chuma, y aconsejo al alcalde que se rodee de gente capaz y no de compadres. "En Epsas estaban compañeros, compadres, amigos, que no dieron la información, ahora estamos llorando", dijo.

Según publicó el ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno asignó en proyectos de agua y alcantarillado para los municipios del país más de  8.417 millones de  bolivianos, lo que equivale a 1.209 millones de dólares, desde el 2006.

Estos recursos se habrían utilizado para financiar programas como "Mi Agua" y "Mi Riego”. El comunicado además afirma que de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, son los gobiernos municipales los que tienen el deber de proveer los servicios de agua potable y alcantarillado en sus territorios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo