Ampliado nacional
Redacción Oxígeno
18/10/2016 - 09:31

La COB se reúne hoy para definir medidas sobre el doble aguinaldo

Los trabajadores determinarán las acciones de protesta contra la decisión del Gobierno, la federación de maestros de La Paz se declaró en emergencia y anunció una marcha para el viernes. 

Guido Mitma después del encuentro con el presidente Morales. Foto: ABI

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado nacional para este martes, a las 14:00, en el excine Miraflores de la ciudad de La Paz, el tema a tratarse es el no pago del segundo aguinaldo. El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, se reunió con el presidente Morales quien le ratificó la decisión tomada de acuerdo a las cifras del INE; para los trabajadores este es un beneficio al que no renunciarán. 

En el ampliado de esta tarde, los trabajadores determinarán las acciones de protesta contra la decisión del Gobierno, la federación de maestros de La Paz se declaró en emergencia y ya anunció una marcha para el  viernes. 

Mitma aseguró que el segundo aguinaldo tiene que ver con un tema social y no debería estar determinado por el crecimiento del PIB. "El Gobierno  ha rechazado el segundo aguinaldo cuando ya había garantías. Salimos preocupados de esta reunión porque el Ejecutivo nos ha echado en balde de agua fría con el dato del  crecimiento del 4,3%. Hay que analizar por qué se tuvo  ese crecimiento. En el ampliado,  los trabajadores decidirán qué medidas asumir”, declaró el dirigente al salir de la reunión con el presidente.

El dirigente de los trabajadores fabriles Vitaliano Mamani informó que su sector planteará el análisis legal y jurídico para que el segundo aguinaldo sea considerado un derecho adquirido de los trabajadores "porque ya fue cancelado durante tres años consecutivos”.  

GOBIERNO ANUNCIA QUE NO HAY NADA QUE NEGOCIAR

El Gobierno ratificó que no se pagará el segundo aguinaldo después de reunirse con altos ejecutivos de la COB, el vicepresidente explicó que el segundo aguinaldo surgió como una iniciativa personal del presidente Morales y negó que haya sido una demanda de la COB.

"El diálogo ha girado en torno al segundo aguinaldo, nosotros hemos explicado con meridiana claridad que desde el año 2006, desde el primer día que hemos asumido la gestión de gobierno todas las medidas que hemos tomado, absolutamente todas siempre han sido y siempre serán para beneficiar a los trabajadores, para cuidar a los trabajadores, para proteger a los trabajadores para ampliar derechos de los trabajadores", afirmó García Linera.

LA COB ESTÁ INVITADA AL AMPLIADO DEL MAS

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a un ampliado nacional a inicios de diciembre en la ciudad de Santa Cruz, para elegir a sus nuevos dirigentes y analizar el tema de la repostulación del presidente Evo Morales a fines de 2019. 

La COB está invitada al evento, según Mitma, en el ampliado se decidirá si asistirán, aunque anunció que se ratificará su independencia política.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo