Paises sin litoral
Redacción Oxígeno
17/10/2016 - 06:56

Los estados mediterráneos piden equilibrar las condiciones de tránsito

Concluyó la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible en Paises en Desarrolo sin Litoral con un documento que recoge la discusión que tuvo lugar los dos últimos dias en Santa Cruz de la Sierra.

Conferencia de prensa que dio por finalizada la Reunión. Foto: Min. Obras Públicas.

Concluyó la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible en Paises en Desarrolo sin Litoral con un documento que recoge la discusión que tuvo lugar los dos últimos dias en Santa Cruz de la Sierra. En una conferencia de prensa, en el que participaron el Ministro de Transporte y Comunicaciones de Zambia, el Subsecretario General de ONU OHRLLS, el Secretario Adjunto de Asuntos Económicos y  Sociales de la ONU, el Ministro de Obras Públicas Boliviano, el canciller David Choquehuanca y el representante boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, se dio por finalizada la Reunión y se habló sobre el documento que se tiene como resultado.

Brian Mushimba, Ministro de Transporte y Comunicación de Zambia, país que actualmente presidente a los estados sin litoral, informó que el resultado de los dos dias de discusión sobre transporte sostenible será visible en el documento creado en la reunión. Manifestó que éste será muy importante para el transporte y transito "de nuestros bienes a través de nuestros paises vecinos" y también porque se enfoca en los problemas que aún faltan analizar por la comunidad internacional y "que necesidan ser urgentemente tomados en cuenta".

El documento, señaló Mushimba, hace un llamado a la organización y estandarización del marco legal internacional y las convenciones con los paises vecinos; "sacamos de esta reunión que tenemos que colaborar, trabajar juntos, con un propósito de unidad y estar seguros que las metas y las aspiraciones de los paises mediterráneos sean logradas", expresó el representante de Zambia.

El Minstro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros, expresó su deseo de que "los resultados de este documento se reflejen en las instancias que corresponden y nos permitan trabajar en este marco". Anunció que el documento tiene 54 puntos, entre los que destacan la priorización de corredores bioceánicos, el libre tránsito a los puertos y la solicitud de que los organismos financiadores atiendan con prioridad estos proyectos. Resaltó que en la Reunión vió que los estados mediterráneos tienen necesidades comunes y que existe una necesidad de equilibrar las condiciones de éstos.

Por su parte, Wu Hongbo, Secretario Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, felicitó a los participantes por el "éxito" y afirmó que los resultados serán "buenos" para la Conferencia de Turkmenistán.

Finalmente, el Sub Secretario General de la ONU del Alto Comisionado para los paises menos desarrollados, los paises sin litoral en desarrollo y los pequeños estados insulares (UN- OHRLLS por sus siglas en inglés), Gyan Chandra Chatya, dijo que los resultados de esta conferencia son  "muy importantes, no sólo para este país, sino para la comunidad internacional" porque son 32 paises mediterráneos con cerca de 470 millonesde personas en total. Resaltó que las experiencias y las lecciones fueron "beneficiosas" porque todos los paises tienen problemas comunes y porque se ha de la colaboración de los paises sin litoral con las naciones de tránsito. Agregó que el documento "va a tener un seguimiento y será una herramienta para cuando miremos hacia el futuro".

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo