Doble aguinaldo
Redacción Oxígeno
12/10/2016 - 13:43

El Gobierno afirma que cuida la economía, la oposición dice que la manipula

El presidente Morales se refirió al pago del Segundo aguinaldo a través de su cuenta en Twitter, el expresidente Quiroga lo critica por no dar la cara. 

El presidente Morales junto al vicepresidente García Linera. Foto: ABI

El presidente Evo Morales escribió a través de su cuenta en Twitter que su Gobierno cuida la economía nacional y garantiza las fuentes de empleo e inversión. El expresidente Jorge Quiroga lo criticó en una conferencia de prensa por no dar la cara al pueblo y aseguró que el segundo aguinaldo fue una medida electoral.

Según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento entre julio de 2015 y junio de este año fue de 4,43%; el segundo aguinaldo 'Esfuerzo por Bolivia’, según el decreto supremos 1802, se paga cuando el crecimiento de la economía boliviana alcanza el 4,5%.

Al respecto, el presidente Morales presentó su posición a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió dos mensajes:

”Datos del @INEbolivia demuestran que el crecimiento económico es solo del 4,43%, este estudio nos ayuda a cuidar la economía nacional”

"Como Gobierno Nacional, protegemos la economía del pueblo, garantizamos fuentes de empleo e inversión pública y privada".

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó en una entrevista en la Cadena RTP que Bolivia no está en crisis porque está creciendo y que es “preferible no tener segundo aguinaldo este año, (...) a no tener trabajo”.

García Linera explicó que no teme a las protestas porque está consciente de la obligación del Estado de proteger la economía nacional. "Entiendo que van a protestar, los compañeros van a querer marchar, pero hay que decirles- compañero de la COB, compañero de la mina, de la fábrica, no hemos entregado el segundo aguinaldo porque no nos ha alcanzado un mayor crecimiento y forzar un segundo aguinaldo puede poner en riesgo tu fuente laboral", afirmó.

EXPRESIDENTE QUIROGA

El expresidente Jorge Quiroga criticó que el presidente Morales no haya dado la cara al pueblo boliviano y que el Gobierno juegue con la economía del país porque usó el doble aguinaldo como un recurso electoral. 

“Era electoral y ahora está claro y demostrado. En 2014 había elecciones y hubo el doble aguinaldo para que el gobierno consiga más votos; en 2015 estábamos enfilándonos al referéndum para que don Evo busque la re-re-re-relección y hubo doble aguinaldo, ahora no hay elecciones y no hay doble aguinaldo; claramente tenía naturaleza electoral el doble aguinaldo”, aseguró Quiroga.

Además, lamentó el manejo de las autoridades de gobierno sobre el tema, haciendo declaraciones contradictorias poco serias, porque al principio aseguraron el pago del segundo aguinaldo y después lo pusieron en duda y de esa manera manipularon a los trabajadores.

“No quiso dar la cara, les aseguro que si hubiera doble aguinaldo él salía a anunciar todo orondo, a jactarse del tema; pero cuando no no hay, se esconde”, criticó Quiroga, ya que el presidente Morales se refirió al tema solo en su cuenta de Twitter.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo