Celac
Redacción Oxígeno
06/10/2016 - 17:33

Comenzó el encuentro de ministros de culturas en Santa Cruz

Comenzó el IV Encuentro de Ministros de Culturas de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) en Santa Cruz.

La reunión de Ministros de la Celac será hasta este viernes 8 de ocbure.

Comenzó el IV Encuentro de Ministros de Culturas de la Comunidad de Estados Latinomericanos y Caribeños (Celac) en Santa Cruz.  La reunión, inaugurada por el Vicepresidente Álvaro García Linera, está prevista hasta el día viernes 8 de octubre.

El Vicepresidente dió por inaugurado el acto tras hablar del papel que juega la cultura en la toma de desiciones de los funcionarios de Estado. Recordó que toda revolución política viene precedida de una revolución cultural, pues la cultura es la forma de estructurar el mundo, de crear colectividades y especialmente es un cuestionador de la sociedad. El Encuentro reúne a 31 delegados de paises latinomercanos.

Por su parte, el Viceministro de Cultura de República Dominicana, leyó el saludo del Miistro de este país, Pedro Verges, que mandaba un mensaje orientado a fortalecer los lazos tradicionales de amistad entre los paíes latinomericanos y ver las políticas culturales como potencialidades de transformación social. República Dominicana ocupa ahora la Presidencia Pro Tempore de la Celac.

El Ministro de Culturas de Bolivia, Marko Machicao, habló de la cultura como un elemento integrador, del aporte de la cultura al desarrollo económico . De la misma manera llamó a los ministros a ser agentes de cambio, propositivos, ambicios y creativos. Ratificó también que la cultura es una forma de integración de los pueblos.

Se conformaron cuatro mesas de trabajo que abordarán 4 ejes temáticos: desarrollo social y economías creativas, patrimonio cultural, industrias naranjas y turismo cultural. En función a la metodología, para la primera jornada se discutirán y analizarán los avances que se lograron en cada país y la región de las metas trazadas en el anterior encuentro que se desarrolló en la Habana, Cuba, el 2015.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo