Conflicto con cooperativistas
Redacción Oxígeno
05/10/2016 - 14:21

Defensor del Pueblo confirma que la Policía usó armas letales

David Tezanos informó, ante la comisión de DDHH de la Asamblea Legislativa, que hubo tardanza en el repligue de la Policía, lo que puso al viceministro Illanes en una situación de vulnerabilidad,

El Defensor del Pueblo ante la Comisión de DDHH de la Asamblea Legislativa. Foto: ABI

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, confirmó el uso de armas letales por parte de la Policía y la muerte de cuatro mineros por heridas de bala. Las declaraciones se dieron en el marco del informe oral que dio hoy ante la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

“La Policía sí usó armas letales en los casos que hemos analizado y tenemos evidencias y respaldos que están en nuestro informe defensorial para esa afirmación”, respondió Tezanos ante la Comisión. 

En declaraciones a la prensa, el Defensor manifestó que de acuerdo a las investigaciones se utilizó armas de 9 mm, “las armas en cuestión serían pistolas 9 mm y Star Z70 que también dispara balas de ese mismo calibre”. Esto de acuerdo a informes forenses, testimonios de los comunarios de Viloco y de otras personas que visitaron la Defensoria, incluídos oficiales de la Policía cuyos nombres se mantienen en reserva, señaló Tezanos.

El Defensor también manifestó que no se había “precautelado la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba una persona secuestrada”, refiriéndose a la tardanza en el repligue de la Policía, que había sido ordenado por el Ministro de Gobierno el 25 de agosto a las 14 horas, cuando el Viceministro Rodolfo Illanes se encontraba secuestrado.

Mencionó también que de acuerdo a la guía de Naciones Unidas en casos de conflictividad es “un alto deber y menester el cuidar que las estrategias no sean provocadoras” para lo cual se recomienda negociadores, ratificando que ellos se ofrecieron a negociar y pidieron el repligue de las fuerzas del orden.

Criticó de “falta de igualdad en el impulso procesal” en el trabajo de la Fiscalía ya que hasta el momento sólo existen imputados por la muerte del Viceministro Illanes, pero no así por la muerte de los cuatro mineros. Manifestó que la Defensoría había pedido informes sobre los equipos de inteligencia a la Policía, pero que éstos les han sido negados oficialmente. Aún así, insta a la Fiscalía a obtener esa información ya que no puede ser negada al Ministerio Público en el marco de una investigación.

“Vamos a seguir pidiendo informes, acompañando, haciendo seguimiento al informe que estamos presentando, pidiendo igualdad jurídica de las partes. Hay 4 víctimas de bala de los mineros y una autoridad que también fue víctima y el avance de las investigaciones tiene que ser igual”, dijo el Defensor.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo