Bs 593.354
Redacción Oxígeno
26/09/2016 - 16:02

Evo garantiza los viajes de dirigentes sociales mientras esté en el gobierno

Esta afirmación responde a la polémica que surgió por el gastó más de medio millón de bolivianos en el viaje de 68 dirigentes sociales a Panamá en abril del año pasado.

El presidente Morales en el Chapare. Foto: ABI

El presidente Evo Morales inauguró el XIII Congreso Ordinario de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y aseguró que mientras gobierne el MAS, los dirigentes viajarán a los eventos internacionales porque son autoridades; para el presidente este es un ataque de la derecha que considera a los dirigentes como "terroristas". 

Esta afirmación responde a la polémica que surgió a raíz de un informe de cancillería en el que se evidencia que se gastó más de medio millón de bolivianos en el viaje de 68 dirigentes sociales a Panamá. El presidente además anunció que el 2017, Bolivia será la sede de una cumbre de la Vía Campesina, un movimiento internacional que aglutina a 148 organizaciones de pequeños y medianos trabajadores del agro y comunidades indígenas del mundo.

“La derecha estos días estaba protestando por qué los dirigentes sindicales van a eventos internacionales. Los dirigentes son autoridades y mientras estemos en el gobierno los dirigentes van a seguir acompañando a cualquier evento internacional”, aseguró el presidente. 

Según el presidente, este es otro ataque de la derecha a los movimientos sociales, por lo que expresó todo su apoyó al canciller Choquehuanca, quien autorizó el viaje y los viáticos. "Para la derecha los dirigentes sindicales son enemigos y terroristas”, afirmó el presidente.

593.354 BOLIVIANOS 

La Cancillería entregó un informe sobre la participación de 68 dirigentes sociales en la Cumbre de los Pueblos, a petición de la diputada de Unidad Demócrata, Jimena Costa. En el informe se afirma que el Estado gastó 593.354 bolivianos en el viaje que se realizó a Panamá en abril del 2015.

Cada persona recibió poco más Bs 3.000, en total se desembolso Bs 236.493, además  se contrató una aeronave C-130B para realizar el viaje, el vuelo tuvo un costo de Bs 296.677.

Participaron en el viaje representantes de la Confederación de Campesinos, la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Confederación Indígena del Oriente Boliviano, Confederación de Comunidades Interculturales, COB, del sector minero, fabril, constructores, de la Confederación de Luz y Fuerza, Teléfonos y Aguas, delegados del magisterio urbano y rural, trabajadores universitarios, salud, artesanos, estudiantes de secundaria, de la organización de Mujeres Juana Azurduy, de la micro y pequeña empresa, delegados de los adultos mayores, trabajadores municipales, vendedores de periódicos, y productores cocaleros.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo