Protesta
Redacción Oxígeno
26/09/2016 - 12:27

Comcipo confirma el paro movilizado para este martes

Es una protesta por la disminución del presupuesto de la Gobernación, pide que se preserve el Cerro Rico y rechaza el paso de la Casa de la Moneda a la administración del Min. de Culturas.

Marcha convocada por Comcipo. Foto: ABI

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llaly, confirmó el paro movilizado para este martes 27 de septiembre. La medida se decidió en una reunión de consejo consultivo el miércoles 14 de septiembre. La protesta pide que se preserve el Cerro Rico de Potosí, rechaza el paso de la Casa de la Moneda a la administración del Ministerio de Culturas y la disminución del presupuesto de la gobernación de Potosí.

Comcipo infromó que se impedirá la circulación de automóviles durante las 24 horas del paro de mañana. Las organizaciones afiliadas estarán encargadas de impedir el acceso y la salida de la ciudad.

El paro rechaza el recorte del presupuesto del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí en 2017, se pide la preservación del Cerro Rico de Potosí y que la Casa Nacional de Moneda no pase a la administración del ministerio de Culturas.

El ministro de Culturas Marko Machicao anunció que el proyecto sobre la Casa de la Moneda quedará paralizado hasta que no se llegue al consenso con los potosinos.

Sobre el cerro de Potosí, Comcipo denuncia que la muerte de un trabajador de la empresa minera Manquiri, que ocurrió al principio de este mes, se produjo por un sifonamiento que alerta sobre la inestabilidad de la estructura.

El Gobierno negó el hundimiento en el Cerro Rico de Potosí, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, explicó que se realizan inspecciones rutinarias semanales.  "Nosotros logramos impedir que existan nuevos derrumbes de la cúspide y producto de ese hecho es que desde el mes de marzo que se culminó con este proyecto y estamos haciendo el seguimiento y el monitoreo de la estabilización del relleno seco", explicó, según cita ABI.

En conferencia de prensa, el vicepresidente Alvaro García Linera afirmó que se realizan grandes inversiones en Potosí, principalmente en carreteras por lo que lamentó que se convoque a un paro.

"Lamentar que se lancen a una actividad que simplemente va a perjudicar a la ciudad de Potosí. El Comité Cívico debería de tener una actitud mucho más proactiva, debería pensar más en el desarrollo y en el bienestar de su población que simplemente en el posicionamiento político", declaró.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo