Agua
Redacción Oxígeno
12/09/2016 - 12:30

Comienzan las pruebas hidroeléctricas en Misicuni con el cierre de válvulas de la represa

El Presidente realizó el cierre de válvulas para realizar las pruebas del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni. Se preveé que el suministro de agua iniciará en abril de 2017.

Presidente Morales en el acto de apertura de las válvulas de Misicuni. Foto: ABI

El Presidente del Estado junto con autoridades realizó hoy la inspección técnica para el cierre de válvulas para pruebas hidroeléctricas del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni. Con esta acción se tiene previsto estar en disponibilidad para entregar agua a partir de abril de 2017.

En el acto realizado con los trabajadores del proyecto y pobladores locales el Presidente Morales calificó la represa de “obra monumental”, resaltó la capacidad de suministrar 3000 litros de agua por segundo y de 1200 MW al Sistema Eléctrico Nacional una vez los túneles hidroeléctricos entren en funcionamiento. Además anunció que se destinarán 48 millones de dólares para obras complementarias, de los cuales 27 millones serán para Misicuni y 21 millones para la zona sur de Cochabamba. De esta actividad participaron también el Vicepresidente Álvaro Garcia Linera, el Gobernador de Cochabamba, Ivan Canelas, y la Ministra de Medio Ambiente y Agua y autoridades locales.

El cierre definitivo de las válvulas se realizará el noviembre, fecha de inicio de la temporada de lluvia en Cochabamba, para iniciar con el llenado del embalse.  La represa tiene 120 metros de altura y para su construcción se utilizó 4 mil toneladas de acero, 30 mil toneladas de cemento informó el Ing. Jorge Alvarado, Presidente de la Empresa Misicuni, lo que la convierte en la represa más grande del paìs. 

El objetivo del proyecto es dotar agua al Valle Central del departamento de Cochabamba a través de una planta de tratamiento de agua que beneficiaría a los municipios de Quillacollo, Cercado, Vinto, Sacaba, Sipe Sipe, Tiquipaya y Colcapirhua. El Presidente calificó la obra como una más de las “mejoras para Cochabamba” ya que proyectó que hasta el año 2020 está garantizado el suministro de agua. Además anunció la inversión de 550 millones de dólares para un nuevo proyecto hidroeléctrico en San José.

El proyecto Misicuni data de 1997 y pasó por  tres fases de construcción, la primera se dio hasta el año 2006, con un plan de emergencia para proveer 400 litros por segundo a la ciudad de Cochabamba. La segunda etapa, que inició el 2009, estuvo a cargo del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni que fue resuelto el año 2013 y el proyecto continuó con la empresa china CAMCE y la mexicana Tecno Suelo Bolivia. Se encuentra ahora en su fase de culminación y trabajos complementarios. La tercera fase  busca canalizar los ríos Putuani y Viscachas a través de túneles de desvío y trasvase, la cual, de acuerdo al Ing. Leonardo Anaya,  gerente general de la Empresa Misicuni, se encuentra en etapa de estudio y planificación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo