Energía limpia
Redacción Oxígeno
09/09/2016 - 12:49

La fase II del parque eólico de Qollpana se inauguró con 8 torres nuevas

El presidente Morales y el ministro de Enegía, Luis Sánchez, inauguraron el primer Parque Eólico de Bolivia en Qollpana en el departamento de Cochabamba.

El presidente Morales en la inauguración de la primera fase de Qollpana.

El presidente Morales y el ministro de Enegía, Luis Sánchez, inauguraron el primer Parque Eólico de Bolivia en Qollpana en el departamento de Cochabamba. Producirá 65 megavatios que se sumarán al sistema eléctrico integrado nacional. La fase Uno del proyecto contaba solo con dos torres generadoras, la fase II inaugurada hoy incluye 8 torres de fabricación alemana.

Sánchez explicó que es el primer proyecto en Bolivia de creación de energía limpia que no afecta al medio ambiente. "En toda la historia del país, nunca hubo un proyecto de energías alternativas; hoy tenemos 65 megavatios en energías alternativas y en 2020 vamos a tener 510 megavatios, el 25 por ciento de la demanda nacional en energía eléctrica", declaró.

Se necesitó una inversión de 52 millones de dólares, y es parte del gran proyecto de energía renovable que el Gobierno pretende impulsar para convertirse en el “corazón energético de la región” y empezar la exportación de energía.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instaló ocho aerogeneradores que aprovechan el viento que se tiene en la zona de Qollpana, son torres de 78,3 metros de altura que incrementarán 24 MW adicionales de potencia al parque, que hasta el momento solo generaba 3MW. En total se  generan, 27 MGW (megawatios) de energía eléctrica por hora.

El presidente Evo Morales participó en la inauguración y destacó que la capacidad para generar energía en la zona es mucho mayor “La primera fase eran dos torres para generar 3 MW, inauguramos la segunda con 8 torres para generar 24 MW, y la tercera fase, aunque aún no tenemos financiamiento, generará 51 MW, esta zona tiene la capacidad para generar 200 MW”. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo