POA 2017
Redacción Oxígeno
08/09/2016 - 17:40

La Alcaldía recibirá menos recursos y decidió priorizar la salud y educación

Revilla informó que se decidió aplicar una reducción global de la planilla de sueldos para las autoridades en un 3%.

El alcalde Revilla en conferencia de prensa junto a su equipo. Foto: AMN

El alcalde Luis Revilla presentó el Presupuesto Operativo Anual (POA) de 2017 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y explicó que el próximo año se dará una drástica reducción de ingresos por la baja de los precios de los hidrocarburos, por lo que el presupuesto será austero y priorizará la salud y la educación.

Revilla informó que el próximo año el municipio recibirá 1.827 millones de bolivianos, de los cuales 1.534 estarán destinados a inversión y 292 a funcionamiento. Según el alcalde en los últimos años  los ingresos se han reducido de manera significativa, ejemplifico: “El 2013 habíamos recibido algo más de 400 millones por IDH y en 2017 está programado 100 millones”.

Se determinó recortar el presupuesto de las obras, y mantener los montos para educación y salud, el alcalde justificó: “No podemos cortar recursos a los seguros de salud, al funcionamiento de los hospitales. ¿Dónde tenemos que cortar si es que nuestros ingresos bajan? Pues a la cantidad de obras y proyectos que podríamos ejecutar el 2017. Ahí es donde lamentablemente se produce una reducción”.

OTROS INGRESOS

El Alcalde resaltó que ante la reducción de ingresos, el Gobierno Municipal hizo esfuerzos para incrementar los recursos propios. “En contraposición, el GAMLP todos estos años ha hecho esfuerzos muy grandes para incrementar sus recursos propios y ahí esta ala prueba. Hoy día el 60% del presupuesto del Gobierno Municipal de La Paz corresponde a sus ingresos propios y solamente las transferencias equivale a un porcentaje cercano al 30%”, aseguró.

El alcalde subrayó la necesidad de coordinar con el Gobierno Nacional para optimizar esfuerzos. “Vamos a hacer los mejores esfuerzos más allá de nuestras diferencias, más allá de nuestras divergencias, vamos a hacer los mejores esfuerzos para trabajar con el gobierno nacional para que podamos de manera conjunta con recursos, sin recursos, pero sobre todo de manera coordinada atender estos problemas centrales que tiene nuestra comunidad como es el caso de salud y educación”.

Revilla informó que se decidió aplicar una reducción global de la planilla de sueldos para las autoridades en un 3%, aseguró que la intención era bajar aun más los sueldos, pero que decidieron no hacerlo para no afectar al personal técnico.

“Si nosotros nos bajamos más el nivel salarial, nuestros niveles técnicos terminarían todos afectados, porque ustedes saben que la escala salarial es proporcional, entonces si digamos si el alcalde se baja el sueldo en un 10% nuestros funcionarios que ganan menos  se verían igualmente afectados en su salario”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo