Interpelación
Redacción Oxígeno
07/09/2016 - 20:37

Romero individualizó a los responsables del asesinato de Illanes

El ministro de Gobierno también reveló que se planificó un megaoperativo de rescate que fue consultado con el presidente Morales e incluía la movilización de 5.000 efectivos.

El ministro Romero durante la interpelación. Foto: ABI

Después que el ministro de Minería respondió las preguntas planteadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, contestó las 12 preguntas propuestas. Romero explicó que se consultó al presidente Morales sobre la realización de un operativo de rescate. Además presentó a los supuestos implicados en el asesinato de Rodolfo Illanes.

El ministro comenzó por explicar las agresiones que sufrieron los policías al intentar despejar las vías, informó que durante el conflicto 242 policías fueron heridos y golpeados, además reportó el robo de equipo policial.

Sobre el megaoperativo de rescate, Romero aseguró: "Se coordinó, bajo consulta con el presidente Evo Morales, un megaoperativo de rescate del viceministro (Rodolfo) Illanes”. Según el plan, se desplazarían 5.000 efectivos en la zona de Panduro en horas de la noche para realizar la intervención en la madrugada. 

Los policías necesarios para el megaoperativo se desplazaron desde todo el país a través de vuelos de BoA y TAM. Romero reveló que el plan siguió adelante a pesar de la muerte de Illanes, porque se enfrentaban a un escenario de conspiración. 

Romero aseguró que en cuanto se conoció el secuestro del viceministro, a las 10:25, se ordenó parar el desplazamiento policial y cancelar el operativo de desbloqueo. Según su informe, se reunió con el Defensor del pueblo para establecer una tregua con los cooperativistas. 

A pesar de los intentos de dialogo y del repliegue de las fuerzas policiales, el ministro Romero informó que en la tarde se volvió a reactivar el enfrentamiento porque los mineros pretendieron un movimiento de tenaza para emboscar a los policías.

¿POR QUÉ ILLANES FUE A PANDURO?

Romero afirmó que el Viceministro insistió en viajar a Panduro, a pesar de que le pidió que se quede en Cochabamba para seguir la investigación por la muerte de un minero el 24 de agosto.

Romero afirmó que no es inusual que un viceminsitro se traslade a la zona de conflicto, y que Illanes se comunicó con el vicepresidente de Fencomin, entre el 23 y 24 de agosto, así que es posible que hubiesen acordado una reunión.

USO DE ARMAS

Sobre el uso de armas, Romero aseguró que se activo tres filtros para evitar que los 2.500 policías   movilizados porten armas en el intento de despejar las carretera, lamentablemente a pesar de la prohibición cuatro mineros murieron por impactos de bala y uno por la explosión de dinamita.  

"Quiero señalar que existían tres filtros: primero la instrucción contenida en el Plan de Operaciones (Plan 19/2016) notificada a los comandantes departamentales; segundo, el parte de los jefes de unidades; y tercero la revisión de la columna antes de la intervención en campo", afirmó.

ACUSADOS

El ministro mostró una lista de ocho personas identificadas como los presuntos asesinos, 4 son dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) y cuatro aún están prófugos.

Los acusados que están presos en la cárcel de Chonchocoro son:

  • Carlos Mamani, presidente de Fencomin.
  • Agustín Choque, vicepresidente de Fencomin.
  • Freddy Cruz, presidente del Comité de Vigilancia. 
  • Roberto Lara Durán, asesor jurídico. Detenido en Patacamaya.

Los acusados que están prófugos son:

  • Josué Caricari Quecaña, presidente de la cooperativa Siglo XX. Es quien amenazó la vida de illanes, diciendo que tenía cajones para él y para su edecán.
  • Miguel Exquiel Ferrel Camacho, alias el “Pastelero”, identificado por imágenes junto a allanes mientras hablaba por teléfono con el ministro Romero.
  • Ever Jhonny Carvajal Peláez, aparece en lo videos.
  • Eloy Valdivieso Choque, también aparece en un video.

informe romero.jpg

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo