Industrialización
Redacción Oxígeno
05/09/2016 - 19:08

La planta de Úrea y Amoniaco tiene garantizado el suministro de agua y gas seco

Según el Gobierno, su ubicación es estratégica, la planta estaría funcionando en enero del 2017.

Inauguración del ducto, con la presencia de importantes autoridades. Foto: ABI

El presidente Evo Morales, el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, inauguraron el ducto de gas seco que alimentará la Planta de Amoniaco y Urea, que ya tiene un 96% de avance en su construcción. Se prevé que en enero la planta estará funcionando y se tendrá el primer saco de fertilizante nacional.

El Presidente de YPFB explicó que el abastecimiento de gas seco y agua, que necesita la planta, está garantizado por un caudal de al menos 140 litros de agua por segundo gracias a su ubicación estratégica, en la localidad de Bulo Bulo. El gas seco proviene del campo Carrasco.

"No es casualidad que la planta esté en el Trópico, ha sido estudiado, tiene un respaldo técnico y principalmente la factibilidad del proceso hace que esta planta deba estar en ese lugar. (…) Esta Planta tiene una demanda de gas en promedio de 1,3 millones de metros cúbicos día, es el 2 por ciento de la producción que tiene Bolivia en gas, es decir, que nunca le faltará suministro de gas a esta Planta", remarcó.

El 20% de la producción de la planta será destinado al mercado interno y el restante 80% a la exportación. El gasoducto demandó la inversión de 109,4 millones de bolivianos, tiene 16 kilómetros de longitud y 10 pulgadas de diámetro.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, anunció que la primera producción será presentada en los primeros días de enero del próximo año y resaltó la importancia del evento. 

 "Los primeros días de enero se inicia la producción en la planta. En enero venderemos urea y fertilizantes. (...) Es un honor y orgullo señor presidente compaña que todo esto está hecho realidad y en más de 190 años jamás tuvimos los que tenemos atrás, una gran planta petroquímica para más ingreso para el país", aseguró.

El presidente Evo Morales fue el encargado de abrir la válvula para el suministro de gas. Durante su intervención subrayó que están garantizadas las grandes inversiones que permitirán la industrialización de las materias primas. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo