Pacto fiscal
Redacción Oxígeno
31/08/2016 - 12:12

El Gobierno dice que tiene buena fe y acusa a opositores de tener una intención electoral

El vicepresidente asegurá que quitarle recursos al Gobierno nacional es un avasallamiento y pidió un pacto fiscal sin que nadie avasalle a nadie.

Cuarta sesión del Consejo Nacional Autonómico. Foto: ABI

Comenzó la cuarta sesión del Consejo Nacional Autonómico. Inauguró el evento el Vicepresidente quien aseguró que el Gobierno Nacional acude con buena fe y con intención de lograr el bienestar de todos y le pidió a los asistentes olvidar su afán electoral para lograr el bienestar de sus regiones y del país.

La reunión se realiza en el Palacio de Gobierno, asisten el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Autonomías, Hugo Siles; de Economía, Luis Arce, de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; los gobernadores de los nueve departamentos; los representantes de la asociación de municipalidades, de las autonomías indígenas y de las asambleas regionales.

En el encuentro se abordarán tres puntos: la aprobación del Reglamento del Diálogo, la Conformación de una comisión técnica y el análisis del presupuesto público, y la ejecución de recursos. 

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

El vicepresidente planteó la posición del Gobierno; comenzó admitiendo que hubo un recorte de ingresos a los gobiernos departamentales y municipales por la disminución del precio de los hidrocarburos. Pidió al ministro de Autonomías acelerar el proceso, cumpliendo la hoja de ruta aprobada y los procesos determinados por la ley. “Veamos acá como vamos a acelerar, como vamos a comprimir los tiempos para ver como se organiza de mejor manera la generación y distribución de recursos”, dijo la autoridad.

Luego planteó cuatro puntos importantes para llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal. El primero es la aprobación de las cartas orgánicas, aunque aclaró que se puede avanzar en paralelo, que no es un motivo para retrasar la discusión, pero que es importante para avanzar en el proceso autonómico. 

El segundo punto, es la presentación de planes de desarrollo de cada Gobernación y gobierno municipal. Según el vicepresidente este punto es imprescindible. Aclaró que estos planes deben estar enmarcados en el plan nacional del Gobierno. 

El tercer elemento que García Linera considera fundamental es evitar el avasallamiento a los recursos de cada Gobernación y del gobierno central. Se refirió a las propuestas opositoras que piden recortar recursos al gobierno central para redistribuirlos entre los gobiernos subnacionales. 

“Quitarle al Gobierno nacional es un avasallamiento, porque el Gobierno nacional invierte en las regiones, quitarle al Gobierno nacional es quitarle a las regiones. Tiene que haber pacto fiscal sin que nadie avasalle a nadie”, puntualizó.

Alertó sobre el peligro de electoralizar las posiciones, acusó a políticos opositores de plantear los argumentos de manera amañada y electoralizada, aseguró que de esa forma no se podrá llegar a un consenso.

“El gobierno quiere hablar de manera franca, nos damos cuenta de sus problemas, y no nos desentendemos, pero hay que asumir el debate de buena fe ni avasallando, ni electoralizando”, aseguró.

El cuarto y último elemento sería el aspecto productivo, el vicepresidente subrayó que ninguna Gobernación o Municipio grande tiene empresas productivas, con excepción de Chuquisaca que tiene Fancesa. Puntualizó que el Gobierno central si ha invertido durante nueve años en empresas productivas que le permiten mantener su inversión.

“Ha habido demasiada confianza en que todo iba a llegar de arriba”, criticó a tiempo de pedir que se inicie el diálogo con “un espíritu de buena fe”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo