Energía
Redacción Oxígeno
24/08/2016 - 12:46

El Ministro Sánchez informa que Misicuni tiene 80% de avance físico

Según la autoridad la hidroeléctrica entraría en operaciones el mayo de 2017.

Inspección en Misicuni. Foto: Min de Hidrocarburos

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía informó que el proyecto hidroeléctrico Misicuni en el departamento de Cochabamba tiene cerca del 80% de avance físico y se prevé que concluya en abril de 20017 e inicie operaciones en mayo.

El ministro Luis Alberto Sánchez realizó una inspección a la obra y afirmó: “Este proyecto tan ansiado por los Cochabambinos se prevé que concluya en abril del 2017 e ingrese en operación un mes después (mayo). A partir de noviembre próximo se tiene previsto el llenado del embalse con la época de lluvias, lo cual permitirá poner en marcha la hidroeléctrica de acuerdo a la supervisión del proyecto”.

La tubería de carga tiene una longitud de 5 kilómetros (km), con una caída de aproximadamente 1.000 metros, que va a transportar un caudal de 15 metros cúbicos por segundo (15 m3/seg), que harán funcionar 3 turbinas con 40 megavatios (MW) de capacidad cada una, haciendo un total de 120MW, según explicó la autoridad. “El aporte de este proyecto al Sistema Interconectado Nacional representará el 10% de la demanda actual de energía que está en el orden de los 1.200 MW”.

Sánchez explicó que además del beneficio eléctrico, el proyecto tiene por objetivo incrementar el abastecimiento de agua potable y agua para riego al valle de Cochabamba, tanto para consumo de su población como para la agricultura.

Covid-19
Coronavirus: 10 ambulancias y personal de salud parten de La Paz para reforzar la lucha en el Beni
28/05/2020 - 13:32

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

El Gobierno dispuso el envío de 10 ambulancias y personal médico de La Paz hacia el departamento del Beni para reforzar la lucha contra el coronavirus en esa región.

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

"Al Beni ya se ha enviado (en los últimos días) equipos, se hizo también la contratación de personal y ahora se están (trasladando 10 ambulancias con) las brigadas con personal médico e insumos para trabajar en los barrios", dijo Roca.

Por su parte, la Jefa de Estado sostuvo que las ambulancias son un "gran aporte" porque la preocupación que mostró de manera insistente la Ministra de Salud es que muchas veces los pacientes ya llegan a los hospitales en estado muy grave.

"Entonces lo importante ahora es ayudarlos, es llegar a los barrios y aprovechar estas ambulancias para que la gente pueda ser atendida", remarcó Áñez.

Entre tanto, Roca precisó que los médicos que están viajando en esta ocasión son los que trabajan en el Ministerio de Salud.

“Van a estar apoyando a las brigadas que van a recorrer barrio por barrio, casa por casa, para detectar a pacientes con síntomas y contactos de los positivos (para que luego) deban ser trasladados a centros de aislamiento o a los hospitales", señaló.

Hasta ayer fueron confirmados 1.355 casos de Covid-19 en el Beni y la gran mayoría de estas personas infectadas está en la ciudad de Trinidad, que desde el 1 de junio será encapsulada y las brigadas médicas recorrerán "casa por casa".

//César Sánchez
ONU
Una pandemia de hambre amenaza a América Latina por la crisis del coronavirus
28/05/2020 - 13:32

La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región.

El impacto socioeconómico de la pandemia del Covid-19 en América Latina y el Caribe puede dejar alrededor de 14 millones de personas vulnerables al hambre este año, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

"Es vital y urgente que brindemos asistencia alimentaria a la creciente cantidad de personas vulnerables en la región, así como a aquellos que dependen del trabajo informal. Todavía tenemos tiempo para evitar que la pandemia COVID-19 se convierta en una pandemia de hambre", dijo Miguel Barreto, director regional del Programa para América Latina y el Caribe.

La estimación sugiere que 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región, incluidos los pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.

En 2019, 3,4 millones de personas se enfrentaban a una grave inseguridad alimentaria, una situación de emergencia en la que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas tanto en cantidad como en diversidad.

Un pronóstico poco alentador

La proyección del Programa Mundial de Alimentos se basa en la comparación entre las evaluaciones de seguridad alimentaria realizadas en 2019, un análisis de indicadores económicos después del brote de Covid-19 y los resultados de encuestas remotas completadas en 2020 para evaluar el impacto de la pandemia en el acceso a los mercados, alimentos seguridad y medios de vida.

El análisis de los indicadores económicos para 2020 no es alentador. Con la pandemia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica una contracción regional promedio de -5,3% para este año. El impacto de esta contracción en la actividad económica puede agravar la condición ya precaria de millones de personas vulnerables que necesitan trabajar para tener acceso a los alimentos.

Además, las restricciones de movimiento y las órdenes de refugio en el lugar hacen que sea difícil o imposible trabajar. Las estimaciones de la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo sobre las pérdidas de empleo de la clase trabajadora pobre y la pérdida de ingresos de las remesas del exterior también son negativas.

//César Sánchez
Economía
Moody’s: La economía boliviana podría contraerse hasta 3,5% en 2020
28/05/2020 - 13:20

La situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6%.

La calificadora de riesgo Moodys’, pronosticó que la economía boliviana podría contraerse  hasta en un 3,5% durante el año 2020, según revelaron expertos a France24.

Esta sería la primera recesión para Bolivia desde la crisis ocurrida entre 1982 y 1985. Las causas de la desaceleración, además del brote de Covid-19, se sustentan en una debilitada actividad económica y un entorno externo desfavorable.

Asimismo, la situación marca una caída de 2,2% respecto al alza alcanzada durante el año 2019 y supone el fin de un periodo de crecimiento, entre 2014 y 2018, donde Bolivia logró un promedio en su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,6% 

La institución financiera señala que la situación ampliará el déficit fiscal a casi 13%. “Lo que hace Moody’s es coincidir con la calificadora Fitch, que también rebajó la nota para Bolivia, al observar que las perspectivas económicas no son buenas”, señaló el economista Mauricio Ríos García. 

Para el especialista, la ocasión representa un espacio para generar un cambio en las políticas económicas del país: “La nación debe establecer un cambio en su política que permita atraer la inversión extranjera, algo que estamos necesitando”, dijo a France 24.

Al respecto, se pronunció el expresidente Evo Morales, quien señaló que esas proyecciones son “el resultado de la pandemia y de la forma en que el gobierno de facto administra nuestra economía”.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz: Se clasificará el riesgo por distritos y se sancionará económicamente a personas que no usen barbijo
28/05/2020 - 12:43

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 580 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó hoy, en conferencia de prensa, algunas de las disposiciones aprobadas que regirán a partir del próximo lunes 1 de junio, día en el que se flexibilizará la cuarentena en ese municipio.

En primer lugar, Revilla anunció que se clasificarán los niveles de riesgo por distritos y macrodistritos, de modo que se pueda aislar a uno o varios en función de la cantidad de casos positivos al coronavirus.

“Si en algún distrito tuviéramos un incremento mayor de casos asumiremos medidas en ese lugar de la ciudad para generar distanciamiento, encapsulamiento, cierre de actividades o lo que corresponda”, aseveró Revilla en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que desde el lunes será obligatorio el uso de barbijos en la ciudad y su incumplimiento será sancionado económicamente o con trabajo comunitario.

Revilla explicó caminar sin barbijo será tipificado como contravención, con una multa de 250 UFV’s, equivalentes a unos 580 bolivianos. En caso de que el funcionario infractor no tenga el dinero, deberá realizar trabajo comunitario.

En ese sentido, Revilla fue enfático en señalar que el futuro de la cuarentena dinámica dependerá únicamente de la ciudadanía y su disciplina.

Advirtió que si hay un incremento desbordado de casos de coronavirus la ciudad volverá a estar en cuarentena rígida.

//César Sánchez
Cuarentena
El Gobierno espera que La Paz y El Alto asuman con disciplina la flexibilización de la cuarentena
28/05/2020 - 12:29

“Lo que más preocupa es que se lleguen a acuerdos y que después no se cumplan. Pido a la ciudadanía que se flexibilice, pero con disciplina; nos jugamos la vida”, dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias,

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, confirmó este miércoles que La Paz ingresará desde el lunes 1 de junio a la etapa de flexibilización de la cuarentena – El Alto lo hizo desde el pasado lunes- y expresó su deseo de que impere la disciplina para que no prolifere la pandemia del coronavirus.

Los gobiernos municipales de ambas ciudades, según la autoridad, suscriben acuerdos con los sectores gremiales y del transporte para que se respeten las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, la distancia social, el lavado de manos y otras acciones para evitar más contagios de coronavirus.

Los dos primeros casos de Covid-19 se reportaron el 10 de marzo, y desde el 22 de ese mes hasta el 31 de mayo el Gobierno dispuso la cuarentena total en el territorio nacional.

“Lo que más preocupa es que se lleguen a acuerdos y que después no se cumplan. Pido a la ciudadanía que se flexibilice, pero con disciplina; nos jugamos la vida”, dijo entrevistado por la Red Uno.

Arias indicó que los gobiernos departamentales y los municipales deben intervenir para que las medidas que se adopten no signifiquen el desborde de casos positivos.

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo