Congreso
Redacción Oxígeno
18/08/2016 - 08:56

Ante la crisis petrolera, Bolivia planifica inversiones en exploración, explotación e industrialización

El vicepresidente inauguró el IX Congreso de Gas y Energía que reunió a 20 países y 18 expositores internacionales que analizaron la situación del sector hidrocarburífero.

El vicepresidente en la inauguración del Congreso. Foto: ABI

El IX Congreso de Gas y Energía reunió a 20 países y 18 expositores internacionales que analizaron la situación del sector hidrocarburífero mundial. En la inauguración el Vicepresidente Álvaro García aseguró que  Bolivia puede afrontar los precios bajos del petróleo porque tiene un plan que asegura una inversión de 31.000 millones de dólares para la explaración, explotación e industrialización de hidrocarburos. El evento es organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). 

El vicepresidente destacó que el Gobierno tiene previsto invertir cerca de 31.000 millones de dólares en el sector energético, durante los próximos diez años lo que le permitirá desarrollar importantes proyectos de industrialización y aumentar las reservas de gas.

"Bolivia tiene un modelo de inversión a prueba de fluctuaciones de precios del mercado de petróleo", aseguró y explicó que el 60 por ciento de las inversiones estará destinado a la exploración y explotación de hidrocarburos.

Además se invertirá en industrialización, ”Nos hemos propuesto diversificar la generación energética, gas, gas seco, Gas Licuado de Petróleo (GLP), plásticos duros y blandos para que las opciones del mercado sean diversas", sostuvo.

CRISIS DE PRECIOS

Sobre la caída de precios del petróleo, aseguró que Bolivia logró mantener su nivel de crecimiento porque mantiene un plan,  "Lo que hicimos es plantearnos un objetivo y asumir ese objetivo en tiempos de estabilidad de precios y en tiempos de caídas de precios", dijo.

El vicepresidente también aceptó que la producción actual de gas no es suficiente y pidió a las empresas privadas acelerar las inversiones para aumentar los volúmenes de gas y así poder exportar. “Nuestros pedido a las empresas privadas es aceleren inversiones, utilicen de mejor manera los recursos disponibles para aumentar volúmenes de gas para poder exportar”, solicitó.

“Si tuviéramos más gas estaríamos aumentando el volumen, pero hemos dejado de lado el contrato de venta de gas a Cuiabá que es de tres millones de metros cúbicos (Mmcd) para cumplir con Brasil, Argentina y el mercado interno; si tuviéramos más gas estaríamos exportando”, explicó

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo